Alemania
La condena perpetua por el genocidio yazidí es una «victoria» contra ISIS
Nadia Murad, premio Nobel de la Paz 2018, celebró la sentencia
Nadia Murad, premio Nobel de la Paz 2018, dijo este martes que la condena a cadena perpetua dictada en Alemania contra un yihadista iraquí del grupo Estado Islámico (EI) constituye «una victoria [...] para toda la comunidad yazidí».
«Este veredicto es una victoria para los supervivientes del genocidio, los supervivientes de la violencia sexual y de la comunidad yazidí en su conjunto», afirmó en un comunicado la iraquí, que en el pasado fue esclava sexual del grupo EI y que en la actualidad es uno de los miembros más conocidos de la comunidad yazidí.
Los jueces del Tribunal regional de Fráncfort declararon este martes a Taha al Jumailly, de 29 años, «culpable de genocidio, de crimen contra la humanidad que provocó muertos, de crimen de guerra y complicidad en crímenes de guerra», especialmente contra la comunidad yazidí.
Es la primera vez en el mundo que un tribunal juzga como «genocidio» la violencia sufrida por los yazidíes, aunque los investigadores de la ONU ya la calificaron en esos términos.