Europa
Estados Unidos aumenta sus tropas en Europa ante el avance ruso en Ucrania
Kiev ha advertido de una posible invasión y ha urgido a sus aliados a tomar «acciones rápidas» para frenar la amenaza
Ucrania pidió el lunes a sus aliados que actúen con rapidez para disuadir a Rusia de invadirla, afirmando que una ofensiva rusa podría empezar «en un abrir y cerrar de ojos».
«Es mejor actuar ahora, no más tarde» para «frenar a Rusia», dijo el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitri Kuleba, en una sesión informativa en línea. Según Kuleba, Rusia ha acumulado unos 115.000 efectivos en torno a Ucrania, así como en Crimea –la península ucraniana anexionada por Moscú en 2014– y en los territorios controlados por los separatistas en el este del país.
«Lo que estamos viendo es muy grave. Rusia ha desplegado una gran fuerza militar cerca de la frontera ucraniana. Esto incluye tanques, sistemas de artillería, sistemas de guerra electrónica, fuerzas aéreas y navales», advirtió.
En las últimas semanas, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea han expresado su preocupación por los movimientos de tropas rusas en torno a Ucrania, temiendo una posible invasión. Rusia ha negado cualquier plan de este tipo y ha acusado a Ucrania y a sus aliados occidentales de aumentar las «provocaciones».
Estados Unidos apuesta por aumentar sus tropas en Europa
El Pentágono ha recomendado «fortalecer» la disuasión frente a una hipotética agresión de Rusia en territorio europeo, en la revisión de la postura global de Estados Unidos en el mundo.
Así lo ha explicado este lunes la subsecretaria adjunta de Defensa para Políticas, Mara Karlin, en una rueda de prensa en el Pentágono. Karlin destacó que EE.UU. no sacará a 25.000 soldados de Alemania, de donde el expresidente Donald Trump (2017-2021) quería sacar al grueso del contingente.
Temor a una guerra inminente
Así sería el posible plan de Rusia para atacar a Ucrania, según la inteligencia ucraniana
«De hecho, en realidad vamos a aumentar las tropas en Alemania, como el secretario (de Defensa) anunció en abril en Berlín», indicó, en referencia al envío de una fuerza «multitarea» de EE.UU. al país europeo, que añadiría otros 500 uniformados estadounidenses al despliegue actual, que es de unos 35.000.
Karlin subrayó que EE.UU. está viendo «un comportamiento bastante preocupante» por parte del presidente ruso, Vladimir Putin «No sé si alguno de nosotros puede leer su mente y saber exactamente qué planea, aunque el presidente (Biden) ha sido muy claro sobre su deseo de una relación estable y predecible con Rusia».