Fundado en 1910

La agencia de espías del gobierno británico, MI6AFP

Reino Unido

«China es nuestra mayor prioridad», advierten los espías británicos

El estelar ascenso de China preocupa enormemente al MI6, agencia de inteligencia del gobierno inglés

El ascenso de China es la «única y mayor prioridad» de la agencia de inteligencia inglesa MI6, según el jefe de espías, Richard Moore. Actualmente, Beijing está llevando a cabo actividades de espionaje a gran escala contra Reino Unido.

En su primera comparecencia en público, Richard Moore, conocido como «C», advirtió de un «movimiento en las placas tectónicas», mientras crece el poder de Beijing y su voluntad de ejercerlo. Moore, de 58 años, contó que un «error de cálculo» de una China con ínfulas de grandeza sobre un problema como el de Taiwán podría suponer un «gran desafío» a la paz mundial.

Presentándose en el Instituto para Estudios Estratégicos en Londres, dijo:

«Adaptarse a un mundo afectado por el ascenso de China es la única, mayor prioridad del MI6. Estamos profundizando en nuestra capacidad de entender a China en la comunidad de inteligencia de Reino Unido, y expandiendo las opciones disponibles para que el gobierno gestione los desafíos sistemáticos que supone».

Operación a gran escala

La consideración de China como mayor preocupación para el MI6 es relativamente nueva. Por primera vez, un mayor número de recursos del MI6 se dirigen a China en vez de a Rusia y al terrorismo internacional.

Sin embargo, MI6 es una organización muy pequeña en comparación con los cientos de miles de espías contratados por el gobierno chino. Para intentar competir, MI6 piensa entrar en alianzas con compañías digitales, como las que utilizan inteligencia artificial.

Moore dice que Reino Unido ha de ser «muy robusto en su defensa» en cuanto al peligro de China, pero debe también cooperar con el país asiático en cuestiones como el cambio climático.

Contó que China sigue llevando a cabo operaciones a gran escala contra Reino Unido y sus aliados. Estas incluyen un interés en aquellos que trabajan para el gobierno, e industrias o investigación que conciernen a China. «También vigilan e intentan influenciar la diáspora china en nuestro territorio».

Hay también preocupación por el uso de la red social Linkedin por parte de China para reclutar a empleados en sectores de interés. Se teme que, a causa de la escala de tales operaciones, China tenga éxito al extraer información a personas insospechadas.

Explotar la vulnerabilidad de países empobrecidos

Otro problema son los esfuerzos de China de atraer a países pobres a «trampas de deudas» para ejercer influencia en el extranjero, como a través de su iniciativa de la Franja y la Ruta, que la Unión Europea busca contrarrestar.

Richard Moore explicó que Beijing intentaba «enganchar» a naciones necesitadas para después explotar su vulnerabilidad. Su estrategia, según Moore, implica «el tratar de influir a través de su política económica» al ofrecer préstamos que los países no pueden después pagar.

El ascenso económico y militar de China en los últimos 40 años es considerado uno de los más importantes eventos geopolíticos de los nuestros tiempos, junto a la caída en 1991 de la Unión Soviética.

Gran parte de su actividad sigue siendo un misterio para las agencias de inteligencia occidentales. Los métodos tradicionales de espionajes con difíciles de usar en un estado tan vigilado como China.