Fundado en 1910

Bebé recién nacido en ChinaAFP

China

La tasa de natalidad de China, en mínimos

Si 2021 termina con menos de 10 millones de nacimientos, la población de China estará oficialmente en declive

La tasa de natalidad china disminuye con cada vez más rapidez. En el año 2020, batió su récord más bajo con solo 8.5 nacimientos por cada 1,000 personas, según el censo publicado por el Despacho Nacional de Estadísticas.

Es la cifra más baja en cuanto a la tasa de natalidad no solo desde que comenzaron los registros censales en 1978, sino desde la fundación de la China Comunista en 1949.

La tasa de natalidad, ya por debajo de la decena, es la última y preocupante señal de la crisis de población china. El país de 1.4 billones de personas empieza a perder su juventud.

El censo nacional que China produce una vez por década señaló el pasado año que solo habían nacido 12 millones de bebés en 2020 -una disminución del 18% comparado a los 14.65 millones de nacimientos en 2019.

La gran noticia es que China está en un declive de poblaciónJames Liang, profesor e investigador de economía

Los demógrafos predicen desde hace tiempo este declive en la población de China, pero ahora temen que llegue antes de lo anticipado:

«Nuestras predicciones preliminares, basadas en las cifras provisionales de 2021, indican que el año terminará con alrededor o incluso menos de 10 millones de nacimientos», cuenta James Liang, profesor e investigador de economía en la universidad de Pekín en Beijing. «Y por supuesto, con esa cifra, la gran noticia es que China está en un declive de población».

Liang no es el único experto con esa preocupación. He Yafu, demógrafo independiente en la región de Guangzhou, compartió por sus redes el mes pasado que «la población de China probablemente entrará en crecimiento negativo en 2021».

En mayo, después de los resultados del censo nacional, He predijo que la población de China empezaría a disminuir en 2022. «Pero ahora pienso que mi hipótesis de hace medio año era muy optimista», escribió.

Según la información más reciente publicada por los gobiernos locales de China, He predice el número de recién nacidos entre 9.5 millones y 10.5 millones este año. Teniendo en cuenta que la media anual de muertes es de 10 millones, «Si el número de nacimientos se acerca más al límite menor de la predicción, la población va a empezar a ver un crecimiento negativo», dice.

La disminución de la natalidad es un problema que sufren muchos países, pero en China el declive es mayor a causa de su política de hijos únicos.