Fundado en 1910
Mascotas en espacio público

Mascotas en espacio públicoEuropa Press

Ya hay más perros que niños menores de 14 en todas las comunidades autónomas

En nuestro país viven 6.265.153 niños menores de 14 años mientras que el número de perros alcanza casi los siete millones. En los últimos 20 años las familias españolas han optado por criar perros antes que tener un bebé

Cada vez son más las personas que eligen un perro como compañero de vida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 6.265.153 personas menores de 14 años mientras que la cifra de perros sube a 6.733.097, según referencias de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC). Las cifras no son del todo exactas, ya que algunos dueños no registran a sus mascotas con el microchip, como es obligatorio.

Estos datos en generaciones anteriores serían inimaginables, pero lo cierto es que el 40 % de los hogares españoles cuentan con mascota, mientras que la tasa de natalidad ha caído un 30 % esta última década según las cifras del INE, siendo interrumpido este descenso únicamente en el año 2014.

Los Millennials y los perros

La agencia de investigación GFK ha elaborado un informe según el cual en España un 35 % de las personas menores de 36 años tiene un animal doméstico. Basándose en estos datos, la revista Forbes publicó un artículo referido a los Millennials y analizando por qué preferían a la especie canina antes que los bebés. Las tres razones que exponen son, en primer lugar, el dinero: criar a un perro a largo plazo es mucho más barato que a un bebé; la libertad: los cachorros necesitan cariño, pero no tanto como un hijo lo va a necesitar el resto de su vida y, por último, la educación: tener mascotas ayuda a las parejas a plantearse como será sus vidas con un bebé y les ayudará a saber educarlo. José María Arrigada, psicólogo de la atención particular en el centro de especialidades VALCHAD explica que «la relación de apego entre seres humanos posee características que son propias de la especie, elementos cognitivos y afectivos únicos, además del sentido de dar perpetuidad a una familia y a una especie, desde un punto de vista biológico y evolutivo».

Las comunidades que encabezan el ranking

La comunidad autónoma en cabeza con el número de perros mayor al de niños menores de 14 años es Cataluña: las huestes perrunas superan los 1,3 millones de perros según AIAC, el Consejo de Colegiales Veterinarios de Cataluña. En cambio, en el mismo año se registró una cifra de 1.165.865 niños. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 1.132.000 de perros según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por apenas 1.014.057 menores de 14 años. Esto no pasa únicamente en las grandes comunidades, también hay una gran sangría en la Comunidad Valenciana, donde casi hay un perro (994.382) por cada cinco habitantes (734.520 niños menores de 14 años).

Esta brecha demográfica se ha notado en comunidades como La Rioja, donde el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) contabilizó 58.220 canes, frente una población de 45.796 bebés, niños y adolescentes. Marina Fernández, psicóloga madrileña, rechaza la idea de que un animal pueda ser sustitutivo de un bebé, aunque reconoce los «vínculos afectivos» con las mascotas y la asunción de responsabilidades que despiertan. Aun así, el número de mascotas va en aumento, como pasa también en Asturias, que tiene la tasa de fecundidad más baja de España, este año se han registrado 163.000 censos de perros, mientras que hay 117.500 menores de 14 años. A esto se le podrían sumar más ejemplos como Cantabria, Navarra, Asturias… donde su tasa de natalidad es mucho más baja que el porcentaje del censo perruno.

Esto también tiene su punto gracias a los lugares pet frendly. Cada vez son más los lugares que permiten la entrada de todo tipo de animales domésticos a sus locales ofreciéndoles agua, un ambiente climatizado y disfrutar de la compañía de sus amos.

 Abandono y brecha demográfica

A finales de 2017 el Congreso consideró por unanimidad a los perros seres vivos, teniendo así un efecto en el marco legal. Esto no ha hecho que el abandono animal se frene, pues España sigue siendo de los primeros países en cabeza por el abandono y maltrato animal. La población española en 2020 se redujo en 106.146 personas, siendo el descenso en cuatro años. Los demógrafos ven la crisis sanitaria como el principal problema a la reducción de la natalidad, sin olvidar la preferencia que tienen los jóvenes en aumentar su familia con canes, así lo explica Diego Ramiro Fariñas, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (falta correo con declaraciones).

comentarios
tracking