Rusia y Ucrania
Máxima tensión entre Rusia y Estados Unidos ante el riesgo de una guerra en Ucrania
Estados Unidos se compromete a defender la soberanía de Ucrania, enfrentándose directamente a Moscú
Crece la alarma en la administración de Joe Biden sobre una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Su miedo se basa en una serie de informes compartidos por la inteligencia de Estados Unidos, que detallan planes de Moscú para una supuesta ofensiva. El ataque involucraría a 175,000 soldados y podría suceder en enero de 2022.
Un documento de inteligencia estadounidense delinea la posición de lo que oficiales describen como «100 batallones tácticos», así como cantidades de armamento pesado, artillería, y demás equipamiento.
Los oficiales de Estados Unidos insisten en que las intenciones del presidente ruso siguen siendo inciertas, y ninguno de los informes señala que vaya a llevar a cabo el aparente plan de guerra.
Lo que la inteligencia sí indica es una máquina militar rusa, desplegándose y posicionándose para un ataque contra el cual las fuerzas militares ucranianas no tendrían ninguna oportunidad. La mitad de las fuerzas rusas que participarían en el ataque están ya junto a la frontera con Ucrania, mientras que Moscú se afana por poner en orden sus contratos militares.
Rusia quiere crear incertidumbre y ofuscar intenciones
El documento muestra imágenes satélite del agrupamiento de tropas y armamento ruso junto a la frontera este de Ucrania, y explica que los planes de Rusia incluyen el movimiento de fuerzas hacia y desde la frontera para «crear incertidumbre y ofuscar intenciones».
Mucha preocupación
Una invasión rusa en Ucrania desencadenaría una crisis de seguridad mayoritaria para tanto Europa como el gobierno de Biden, que ya ha declarado un «compromiso de hierro» con las fronteras e independencia ucranianas.
De ello hace eco el general estadounidense Mark Milley, que destaca la importancia de la soberanía de Ucrania ante Washington y la OTAN.
«Los intereses de seguridad nacional para los estados de la OTAN y para Estados Unidos estarán en juego si ocurre un acto de agresión militar abierta contra una nación que lleva siendo independiente desde 199», compartió Milley.
De la misma manera en la que declinó compartir su estimación en cuanto al número de tropas rusas en la frontera ucraniana, sugirió que sus preocupaciones iban más allá de lo numérico.
«No compartiré que es lo que estamos registrando, o los indicadores y advertencias desde el servicio de inteligencia, pero damos seguimiento a todo», dijo Milley. «Y hay suficiente ahí fuera ahora mismo para causar mucha preocupación».
La «línea roja» de Biden
El presidente de Estados Unidos tiene programada una llamada con su homólogo ruso para la semana que viene. Mientras tanto, advierte a Vladimir Putin que no «aceptará las líneas rojas» impuestas por Moscú, y que hará la invasión de Ucrania por parte de Rusia «muy, muy difícil».
«Lo que estamos haciendo ahora es delinear el paquete de medidas mas completo y profundo posible para ponerle muy, muy difícil al señor Putin llevar a cabo lo que la gente teme que haga», compartió Joe Biden, sin llegar a especificar que medidas incluye la iniciativa.