Fundado en 1910

Helicóptero de guerra, foto de archivoAFP

Bielorrusia acusa a un helicóptero militar ucraniano de cruzar su frontera

Gran aliado de Rusia, el Gobierno de Lukashenko busca azuzar la tensión con Ucrania para desestabilizar a la UE

El servicio fronterizo del Estado de Bielorrusia acusa a las fuerzas militares ucranianas de violar su frontera por dejar que un helicóptero la sobrevuele durante sus ejercicios. Según Bielorrusia, el vehículo se adentró hasta un kilómetro dentro del territorio.

Es una acusación que emerge de las graves tensiones entre Rusia y Occidente, con motivo de una posible invasión rusa en Ucrania. Tanto este último país como Europa y Estados Unidos acusan a Rusia de estar organizando un ataque a gran escala, con la intención de invadir Ucrania y, quizás, disputarse el territorio de Crimea.

Son acusaciones que Rusia niega. En cuanto a Bielorrusia, es una aliada cercana al Kremlin.

Muchos sospechan que el presidente ruso Vladimir Putin es quien está detrás de la crisis migratoria, que desde hace un mes somete a la frontera con Polonia a una fuerte presión, tanto política como humanitaria; miles de migrantes venidos de Oriente Medio, en su gran mayoría, esperan poder cruzar la frontera con la Unión Europea, algo que Polonia está impidiendo por todos los medios.

Por su parte, Rusia ha desplegado a 92.000 soldados divididos en batallones, cercando el territorio ucraniano. Asimismo, las imágenes de satélite que ha compartido la inteligencia estadounidense con su Gobierno muestran armamento pesado y un gran número de suministros de armas.

Estados Unidos ya se ha pronunciado como defensor de la soberanía de Ucrania, comprometiéndose a defenderla; su presidente Joe Biden amenaza a Putin con serias represalias en caso de que escale el conflicto.

El consenso general entre expertos y políticos es que Vladimir Putin pretende desestabilizar a la Unión Europea. 

Putin y Biden tienen previsto hablar el martes por videollamada, indicó el Kremlin, en plenas tensiones entre Moscú y Occidente, por la situación en la frontera ucraniana.

«Confirmamos» que la entrevista tendrá lugar el martes, declaró el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, citado por la agencia de prensa Interfax. Washington acusa a Rusia de preparar una invasión inminente a Ucrania, algo que Moscú niega.