Afganistán
España se compromete a acoger a otros 600 refugiados afganos
La Comisión Europea anunció que 15 estados de la Unión acogerán a cerca de 40.000 refugiados que huyen del régimen talibán
España acogerá a 600 refugiados afganos más que se sumarán a los 1.900 que ya ha acogido tras la caída de Afganistán bajo control de los talibanes el pasado mes de agosto. La Comisión Europea, por medio de la comisaria de Interior, Ylva Johansson, anunció que 15 países de la Unión Europea, entre ellos España, han acordado acoger a unos 40.000 refugiados afganos.
«Quince estados miembro se comprometen a ofrecer protección a cerca de 40.000 afganos. Esta, junto con otras medidas, podrán hacer frente a la migración irregular», señaló la comisaria en declaraciones recogidas por Europa Press.
Según una información adelantada por el diario El País, España acogerá a un total de 2.500 refugiados, 1.900 de ellos se encuentran ya en nuestro país.
El estado europeo que asumirá un mayor compromiso es Alemania, país que, según dijo Johansson, aceptó acoger a 25.000 afganos. Francia recibirá a 2.500 refugiados afganos, los Países Bajos a 3.159 y Suecia a 1.500.
Además, Johansson señaló que la Unión Europea podría recibir a 60.000 refugiados, una cifra que engloba no sólo a las personas que huyen del régimen talibán, sino a refugiados procedentes de otros países en situación de conflicto, como Siria o Libia.
Hace unos días, la Unión Europea, por medio de su alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, adelantó la inminente apertura de una oficina de la Unión en Kabul, capital de Afganistán.
El objetivo de esta oficina sería ayudar a gestionar la ayuda humanitaria dirigida a los ciudadanos afganos tras el colapso del país por la conquista talibán.
Borrell explicó ante los medios de comunicación que «no se ha abierto todavía por razones de seguridad». Sin embargo, confió en que en los próximos días la Unión Europea pueda contar ya con dos personas en Kabul.
Por otro lado, el coordinador para la lucha antiterrorista en la Unión Europea, Ikka Salmi, declaró, en una entrevista a AFP en Bruselas, que «existe la posibilidad, aunque sea marginal, de que terroristas o personas afiliadas a organizaciones terroristas intenten entrar clandestinamente en la UE».
«Por supuesto que estas llegadas a la UE están vinculadas ante todo a una cuestión humanitaria, pero como autoridades de seguridad tenemos que prepararnos», añadió.