Alemania y Corea del Sur no se sumarán al boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno en China
China está siendo cuestionada por EE.UU. y otros países por la violación de DD.HH de las minorías uigur y tibetana, así como la represión en Hong Kong
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se ha pronunciado en contra del uso de los Juegos Olímpicos con fines políticos, en alusión a los recientes boicots diplomáticos de los próximos Juegos Olímpicos de invierno en Pekín.
Los Juegos Olímpicos son «una celebración del deporte, los atletas se preparan para él durante años, a veces durante la mitad de sus vidas» y, por lo tanto, no deberían usarse de esa manera, ha señalado Baerbock a la emisora ZDF.
«Hemos dejado en claro en repetidas ocasiones cómo vemos la situación de los Derechos Humanos en China en este momento, también en vista de los incidentes que han ocurrido en el pasado reciente», ha añadido Baerbock, quien ha añadido que «sobre esta base» se discutirá en Bruselas cómo proceder «junto con los compañeros europeos».
Por su parte, el recientemente nombrado canciller de Alemania, Olaf Scholz, aún no se ha manifestado al respecto y deberá decidir si se une al boicot diplomático liderado e iniciado por Estados Unidos.
«Todavía estamos buscando conversaciones con muchos otros (países) porque queremos actuar de manera coordinada en este asunto», afirmó el mandatario alemán el pasado viernes desde París - según recoge Europa Press- tras mantener un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Corea del Sur: «Necesitamos los esfuerzos constructivos de China»
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, descartó este lunes unirse al boicot según reporta AFP. Durante una visita a Canberra, Moon dijo que no está considerando boicotear los Juegos en protesta por los abusos de derechos humanos en China, como lo han anunciado varios países occidentales.
«No hemos recibido solicitud de algún país, incluyendo Estados Unidos, de participar en el boicot diplomático», indicó Moon al tiempo que destacó que Corea del Sur quiere promover una región del Pacífico libre y abierta, pero que también debe considerar el papel de China en la pacificación de la península coreana.
«Necesitamos los esfuerzos constructivos de China para la desnuclearización de la DPKR (Corea del Norte)», indicó, agregando que Seúl aspira a una relación armoniosa con Pekín.
Los juegos y el boicot
Por el momento, países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña ya han anunciado que se unen a Estados Unidos en el boicot diplomático al evento deportivo, si bien sus atletas sí competirán en las diferentes disciplinas según lo planeado.
China advirtió que los países que se sumen al boicot «pagarán el precio» por boicotear los Juegos.