Canadá se suma al boicot contra los Juegos Olímpicos de Beijing, mientras Francia se desmarca
El boicot implica no enviar representantes políticos a los actos protocolarios, pero mantiene la delegación de atletas para los juegos de invierno en 2022
Las relaciones del mundo occidental con China se han deteriorado en los últimos dos años. El país asiático ha sido acusado de encubrir los primeros brotes de la COVID-19 y de presionar a los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que elogien su respuesta a la pandemia en lugar de criticar sus acciones.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado este miércoles que Canadá se suma al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Pekín de 2022, en línea con las represalias que han adoptado ya otros países, como Estados Unidos, Australia y Reino Unido. La medida que implica no enviar representantes políticos a los actos protocolarios, pero mantener la delegación de atletas, es un intento colectivo de enviar un mensaje a China de que sus abusos en materia de Derechos Humanos no han pasado desapercibidos.
Cuestionado sobre si espera que China reaccione ante este anuncio, Trudeau ha destacado que el movimiento «no debería ser una sorpresa» para Pekín, según ha recogido la CBC. «Hemos estado coordinando y discutiendo este asunto con nuestros aliados durante meses», ha agregado.
Parlamentarios, senadores y grupos de la sociedad civil canadiense han estado presionando a Trudeau para que su Administración haga rendir cuentas a China por sus acciones en Hong Kong o contra los abusos a la minoría étnica uigur. A principios de este año, la Cámara de los Comunes canadiense aprobó una moción que calificaba de «genocidio» los actos de China en la provincia de Xinjiang, hogar de los uigures.
Francia se desmarca, pero lo discutirá «entre europeos»
Por su parte Francia se desmarca del boicot occidental y enviará a representantes políticos a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, anunció este jueves el ministro francés de Educación y Deporte, si bien la cuestión de un boicot diplomático se abordará dentro de la Unión Europea (UE), precisó su homólogo de Exteriores.
«Hay que condenar las violaciones de los derechos humanos en China, porque existen», pero «cuando se trata de competiciones deportivas, hay que saber tener la actitud adecuada», dijo el ministro de Educación y Deporte, Jean-Michel Blanquer, en la radio RMC/BFM.
Sin embargo, según recoge AFP, tras su primera reunión con la nueva ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, aseguró que la cuestión se abordará «entre europeos».
«Cuando decimos de manera concertada, queremos decir de manera concertada. No llegamos diciendo: 'Esta es la posición que creemos que debemos alcanzar' (...) Somos partidarios de una posición común» de la UE, agregó Le Drian.
Su par alemana indicó por su parte que el nuevo gobierno alemán también abordará la cuestión del boicot diplomático, «pero siempre de acuerdo» con sus socios europeos.
China advierte y critica «rumores»
El Gobierno de China ha lamentado las posiciones adoptadas por varios gobiernos occidentales, que denuncian la violación de derechos y libertades en el gigante asiático y casos como los de Xinjiang, donde Estados Unidos considera que se está cometiendo un genocidio contra la población uigur.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, afirmó que «China tomará contramedidas firmes contra Estados Unidos» por su boicot diplomático a los Juegos Olímpicos.
«La medida tomada por Estados Unidos viola el principio de 'neutralidad política' que defiende la Carta Olímpica. Estados Unidos debe dejar de politizar el deporte y de entorpecer los Juegos Olímpicos de Beijing, porque pondrá en riesgo el diálogo bilateral y la cooperación en áreas importantes y cuestiones regionales», manifestó Lijian.
«El intento de Estados Unidos de interferir en el Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 proviene del prejuicio ideológico y está basado en mentiras y rumores. Solo sirve para exponer las intenciones siniestras de Estados Unidos», reiteró el portavoz chino.