Hispanoamérica
El avance de la extrema izquierda amenaza Hispanoamérica, advierte Vargas Llosa
Durante la clausura de un evento en Miami, el escritor peruano realizó un recorrido por la región señalando los principales riesgos para la democracia
El novelista y ensayista peruano Mario Vargas Llosa, hace unos días clausuró el Seminario Internacional 'La relación entre Estados Unidos e Iberoamérica: perspectivas políticas y económicas' en Miami. En dicha clausura advirtió que «hemos vivido una cierta irrealidad cómo se vive leyendo las novelas» porque según dijo, «la verdad es que en estos días podemos estar perdiendo América Latina, la extrema izquierda avanza de una manera sistemática en todo el continente» y apuntó que «el continente que representan nuestros países está amenazado».
Durante el evento organizado por la Fundación Internacional para la Libertad que el propio Vargas Llosa preside, realizó un breve recorrido por los principales países hispanoamericanos y sus derivas autoritarias, así como los que pueden caer próximamente en las garras del autoritarismo.
El caso de México
Según el Premio Cervantes 1994 y Nobel de Literatura 2010, México «concitó grandes esperanzas en todo el resto del continente cuando el señor Zedillo de pronto transformó México permitiendo que hubiera elecciones libres en un país donde hacía 80 años no había elecciones libres»
Sin embargo, agregó Vargas Llosa «nada de eso queda, es algo verdaderamente dramático que unos pocos años lo que parecía representar la democratización de México haya desaparecido.» Y centró la razón de ese retroceso a un hecho muy frecuente en América Latina afirmando que «los mexicanos votaron mal como ha ocurrido muchas veces en nuestros países» eligiendo a un presidente «populista» y «demagogo que va acabando con todas las libertades», refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador.
Para Vargas Llosa, lo peor de todo es que «México está resucitando (el Grupo de) Puebla que era una conjura contra la democracia en América Latina». Lamentó el hecho de ver cómo México ha recibido por todo lo alto al presidente de Cuba «como un verdadero virrey» dando la impresión de que México está perdido y ha tomado un rumbo completamente equivocado.
El caso de Nicaragua
Refiriéndose a Centroamérica el premiado escritor y defensor de la libertad, destacó la «crítica situación» de Nicaragua. «Probablemente en la historia del continente latinoamericano no se ha visto una cosa parecida: el comandante Ortega para hacerse elegir ha eliminado a todos sus rivales, los ha enviado a la cárcel» ironizando que esa era «la mejor manera de ganar una elección».
La situación de Nicaragua bajo el régimen del «comandante Ortega y su esposa es verdaderamente crítica y nadie parece preocupado siendo una de las cosas más absolutamente escandalosas que pueden ocurrirle a un país».
Petro: la «catástrofe de América Latina»
Vargas Llosa se refirió al caso de Colombia que tiene previstas elecciones en 2022 y catalogó de «catástrofe de América Latina» la posibilidad de qué ganase la presidencia el izquierdista Gustavo Petro. Según las más recientes encuestas en Colombia indican que Petro va subiendo en aceptación popular.
El escritor también se refirió a su natal Perú, donde, según él, «la situación no puede ser más dramática» con un presidente que «no tiene las más mínimas condiciones para gobernar un país y ha sido elegido por los peruanos aparentemente en elecciones limpias».
«Perú ahora va en la dirección de Venezuela, clarísimamente en la dirección de Nicaragua y en la dirección de Cuba» añadió Vargas Llosa al tiempo que se lamentó que «hemos reconocido al Gobierno absolutamente impostor de Venezuela» y se refirió a Bolivia como «una dictadura que está retrocediendo sistemáticamente»
La decepción con Bolsonaro
Vargas Llosa también criticó fuertemente al presidente brasileño Jair Bolsonaro «un payaso que ridiculiza las cosas que nosotros defendemos». Asimismo, señaló que «Bolsonaro nos ha defraudado profundamente», recordando que frente al actual mandatario podría triunfar en las elecciones de 2022 el expresidente Ignacio Lula da Silva quien «fue juzgado de acuerdo con jueces realmente dignos y que fue encontrado como un delincuente».
Tras un repaso hemisférico se preguntó ¿Qué es lo que queda? Respondiendo ante el público que asistía a la clausura del evento «queda Uruguay» pues «es lo que representa lo que nosotros consideramos el verdadero progreso, la buena dirección»
Vargas Llosa terminó afirmando que «América Latina vive un momento dificilísimo» y si los latinoamericanos no se movilizaban y no actuaban en favor de la libertad y de los derechos humanos «corremos el riesgo de que todo el continente sea barrido por una verdadera fiebre autoritaria».
En ningún país en el mundo el socialismo ha sido capaz de satisfacer las ilusiones puestas en él
A pesar del sombrío panorama que en la «batalla para no perder el continente por lo menos tenemos a nuestro favor» el argumento que «en ningún país en el mundo el socialismo ha sido capaz de satisfacer las ilusiones puestas en él» y por el contrario son «los países que están en la dirección que nosotros defendemos» han logrado libertad y progreso y «eso debería animarnos e ilusionarnos para dar la difícil batalla de salvar América Latina.»