Fundado en 1910

Guardaespaldas en MaliAFP

Malí desmiente el despliegue de mercenarios del grupo ruso Wagner

Exige que se aporten «pruebas independientes» antes delas acusaciones

El gobierno de Malí desmintió un supuesto despliegue de mercenarios del grupo ruso Wagner que fue condenado por una quincena de potencias occidentales implicadas en la lucha antiyihadista en este país del Sahel.

El ejecutivo «desmiente formalmente estas acusaciones sin fundamento» sobre «un supuesto despliegue de elementos de una sociedad de seguridad privada en Malí», indicó en un comunicado publicado el viernes por la noche.

También exigió que «se aporten pruebas por parte de fuentes independientes» y precisa que, del mismo modo que lo hace una misión europea, «formadores rusos están presentes en Malí en el marco del refuerzo de las capacidades operacionales de las Fuerzas de Defensa y Seguridad nacionales».

El jueves, una quincena de países europeos y Canadá habían condenado el despliegue de mercenarios de la empresa paramilitar rusa Wagner en Malí y denunciaron que cuentan con apoyo del gobierno ruso.

Malí es escenario desde 2012 de actividades de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida y al Estado Islámico, un conflicto que se ha expandido también a Burkina Faso y Níger. 

Esta violencia ha causado miles de muertos civiles y militares a pesar del despliegue de tropas de la ONU, Francia y de otros países africanos.