China acusa a Elon Musk de poner en riesgo a sus astronautas
La acumulación de satélites en la órbita terrestre obliga a las agencias espaciales a aumentar la vigilancia de sus trayectorias
China ha acusado a Estados Unidos de «amenazar gravemente» la seguridad de sus astronautas con el despliegue de los satélites Starlink de SpaceX. Estos objetos se introdujeron en la órbita de la estación espacial china y obligaron a activar el protocolo para evitar colisiones.
China denunció esta situación ante la ONU y prefirió apuntar a Estados Unidos antes que a Elon Musk, propietario de la compañía espacial privada. Pekín considera que Washington no ha cumplido con sus «obligaciones internacionales» en el espacio.
Este incidente supuso un contratiempo en la puesta en marca de la estación espacial china. El módulo central de Tiangong, nombre de este habitáculo, ya está en la órbita terrestre, los primeros astronautas han ocupado la estación y estará plenamente operativa en 2022.
Una órbita saturada
Algunos expertos advierten de los potenciales riesgos que puede generar Starlink. Este proyecto de SpaceX se compone de multitud de satélites que son enviados periódicamente al espacio y con el que se pretende crear una constelación artificial que proporcione una nueva red de internet.
Este incidente entre China y Estados Unidos sucede al protagonizado por Rusia hace algunas semanas. En aquella ocasión fue Washington quién denunció al Kremlin por amenazar la seguridad de la Estación Espacial Internacional conlas pruebas de un misil capaz de destruir satélites.