Fundado en 1910

Los presidentes Vladimir Putin y Joe BidenAFP

Internacional

EE.UU. y Rusia se citan el 10 de enero para hablar de seguridad con Ucrania como telón de fondo

Este formato está destinado principalmente a renegociar tratados de control de armamento nuclear post Guerra Fría, pero las discusiones girarán también sobre la situación en la frontera ruso-ucraniana

Estados Unidos y Rusia dialogarán sobre control de armas nucleares y las tensiones por Ucrania el 10 de enero en Ginebra.

El adelanto de uno de los portavoces del Consejo de Seguridad  Nacional norteamericano ha sido confirmado por el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

En esta reunión se pondrán distintos asuntos sobre la mesa, pero la tensión en la frontera ucraniana será el tema principal. El Kremlin reconoce que no espera llegar a acuerdos «en un solo día»

Podría ser una semana intensa para la diplomacia rusa y occidental. A la agenda podría incorporarse una segunda reunión entre Rusia y los responsables de la OTAN, el día 12 de enero, y otra con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa el 13.

Escalada de tensión

A mediados de diciembre, Rusia desveló dos propuestas para limitar de manera drástica la influencia estadounidense y de la OTAN cerca de sus fronteras. 

A los documentos se suman los continuos movimientos de tropas que Rusia realiza en la frontera con Ucrania, una amenaza que ha llevado a Occidente a temer una ofensiva similar a la vivida en Crimea hace unos años.

Desde hace siete años, la Alianza Atlántica ha denunciado sistemáticamente la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y ha exigido que se respete la soberanía territorial del país, socavada por un conflicto con los separatistas prorrusos desde 2014.

Tanto Rusia como los países occidentales se acusan mutuamente de provocación al aumentar sus capacidades militares en sus fronteras comunes.