Fundado en 1910
Olaf Scholz, en su toma de posesión como nuevo canciller

Olaf Scholz, en su toma de posesión como nuevo cancillerAFP

Alemania busca resolver la situación en Ucrania dialogando con Rusia

Oficiales gubernamentales de ambos países se reunirán en un excepcional encuentro en persona

Oficiales senior del gobierno Alemán han accedido a participar en una excepcional reunión presencial con sus homólogos rusos. Se verán las caras el mes que viene, con la intención de relajar las tensiones políticas en Ucrania.

El asesor de política exterior del canciller Olaf Scholz, Jens Ploetner, y el encargado de los negocios sobre Ucrania, Dmitry Kozak, acordaron reunirse tras una larga conversación telefónica esta semana. Tanto el gobierno alemán como el portavoz de Kozak han optado por guardar silencio al respecto.

En los últimos meses, se suceden las conversaciones telefónicas entre líderes occidentales y el presidente ruso Vladimir Putin, con motivo del despliegue militar de Rusia sobre su frontera con Ucrania y el temor a una posible invasión que incita.

Sin embargo, las reuniones en persona son excepcionales y no han ocurrido a menudo -Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se ven las caras desde junio.

Desde su llegada al gobierno a principios de diciembre, el canciller Scholz ha señalado la necesidad de dialogar con Rusia sobre sus actividades militares en la frontera. Además, Scholz apoya las sanciones a Moscú en caso de invasión, opinión que comparte con muchos de sus aliados.

Berlín duda de que Rusia busque de verdad invadir Ucrania, y, según el medio de noticias Reuters, centrará todos sus esfuerzos en des escalar la tensión.

Los críticos acusan a Alemania de ser demasiado «blanda» con Putin, a raíz de su dependencia del gas ruso, atacando la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que pretende unir los dos países e ignorar a Ucrania. Berlín alega sin embargo que el gasoducto «no es político», y sería una de las muchas vías de transporte de gas ruso a Europa.

«El objetivo de Alemania sigue siendo reactivar el formato de Normandía», alega una fuente del gobierno alemán, refiriéndose a los diálogos multilaterales entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

Asimismo, el líder parlamentario del SDP, Rolf Mutzenich, recordó a Reuters que su partido no era «ingenuo» y que sabía a quien se estaba enfrentando. Añadió que sigue pensando que a través del dialogo se puede rebajar la tensa situación en Ucrania.

comentarios
tracking