Fundado en 1910
Ciberataque, foto de archivo

Ciberataque, foto de archivoGetty Images via AFP

Rusia

Expertos occidentales llegan a Ucrania para prevenir un ciberataque de Rusia

La OTAN teme una respuesta de Rusia tras no acceder a sus exigencias

Estados Unidos y Reino Unido han enviado a expertos a la ciudad de Kiev, capital ucraniana, para prevenir cualquier ciberataque de Rusia a la red eléctrica o la infraestructura bancaria de Ucrania. La inteligencia americana considera que el Kremlin es capaz de ordenar un «hackeo» para minar la autoridad del presidente Zelensky, falsificando una supuesta incompetencia.

Los oficiales británicos y estadounidenses declinaron compartir cuantos expertos se habían desplegado a Ucrania. Sin embargo, una portavoz de Reino Unido explicó que la decisión es de carácter puramente defensivo.

Un miembro del comité de inteligencia del senado de Estados Unidos comentó al periódico New York Times que, si Rusia atacaba finalmente a Ucrania, las primeras batallas se lidiarían en el ciberespacio.

«No tengo ninguna duda de que, si hay una invasión o algún tipo de incursión en Ucrania, empezará con lo ‘ciber’», razonó Angus King, senador independiente del estado de Maine.

Tomaremos las medidas militares necesarias, y reaccionaremos violentamente a sus hostiles movimientosVladimir Putin, presidente de Rusia

Los expertos acusan al Kremlin de utilizar a hackers -agentes de inteligencia o cibercriminales- para atacar a sus enemigos.

Ya en 2015, 230.000 personas se quedaron sin electricidad en el oeste de Ucrania tras un ciberataque que incapacitó las centrales eléctricas. Los ciber piratas se hicieron con el control de los ordenadores, sumiendo distritos enteros en la oscuridad. Rusia negó cualquier responsabilidad.

«Reaccionaremos violentamente»

Rusia amasa a cerca de 100.000 tropas junto a la frontera Ucraniana. Su Kremlin niega planes de invasión al territorio ucraniano, pero ha exigido a la organización OTAN que retire sus fuerzas de Europa del este y central.

El gobierno de Putin alega que la expansión de la OTAN hacia el este supone una amenaza a la seguridad nacional de Rusia. Por ello, el presidente Putin declaró ante una audiencia de mandos militares que las tensiones fronterizas estaban siendo causadas por la OTAN y sus aliados.

«Lo que está sucediendo ahora, este incremento en las tensiones en Europa, es culpa suya en todos los sentidos. Si nuestros compañeros occidentales permanecen en esta posición claramente agresiva, tomaremos las medidas militares necesarias, y reaccionaremos violentamente a sus hostiles movimientos».

Recientemente, Estados Unidos envió a expertos a analizar las necesidades de defensa aéreas y de misiles de Ucrania. El país otorga desde 2014 un fondo de 2.5 billones de dólares al apoyo a las fuerzas armas de Ucrania.

La semana pasada, Rusia exigió una prohibición al despliegue de tropas y armamento de la OTAN en aquellos estados que se unieron a la organización después de 1997, a menos que el Kremlin otorgue su permiso expresamente. De acceder, la OTAN tendrá que retirar sus sistemas de defensa y tropas de Polonia, Romania, Estonia, Letonia y Lituania -aunque muchos de los estados miembro de la OTAN ya han compartido que no aceptarán ninguna exigencia del Kremlin.

Rusia también quiere que la OTAN se retracte en su promesa de ofrecer la membresía a Georgia y Ucrania en algún momento del futuro. Sergei Rybakov, ministro de exteriores delegado de Rusia, ha declarado que un rechazo a la petición podría conllevar un despliegue de misiles nucleares en las fronteras de la OTAN. 

comentarios
tracking