Fundado en 1910

El responsable talibán de cultura de la provincia de Ghazni muestra los restos de la base estadounidenseAFP

Afganistán

«Ganamos a la mayor potencia del mundo»: Los talibanes presumen de su victoria frente a EE.UU.

Los talibanes en la provincia afgana de Ghazni exhibieron como trofeo material bélico y restos de una antigua base militar estadounidense

Con no poca arrogancia, rodeado de sus lugartenientes detrás de unas modernas gafas de sol, Habibullah Mujahid, el jefe talibán de cultura de la provincia de Ghazni, mostró al mundo viejas reliquias de la presencia militar estadounidense en Afganistán.

El líder talibán inauguró una exposición con material bélico estadounidense para mostrar «al pueblo afgano, al mundo y a las generaciones futuras que ganamos a los estadounidenses, aunque se proclamen a sí mismos como la mayor potencia del mundo», señaló en declaraciones a AFP.

Detrás de él se alzaban dos fragmentos del muro de hormigón de una base militar con los logos de dos regimientos estadounidenses y restos de metralla.

No muy lejos de allí, un solar alberga restos de carros de combate, tanques y otros vehículos calcinados del ejército de Estados Unidos junto con otros soviéticos, recuerdo de la ocupación anterior. Un grupo de niños se suben a ellos para jugar. En el interior de un humvee medio desmantelado descansa un menor sobre los asientos traseros.

Un niño descansa en el interior de un vehículo militar estadounidense calcinadoAFP

Las tropas de los talibanes tomaron la ciudad de Ghazni tres días antes de hacerse con la capital, Kabul, 150 kilómetros más al norte.

En esta región con más de 3.500 años de historia, los talibanes están ahora ocupados escribiendo el último capítulo con pruebas de su triunfo militar.

Este esfuerzo propagandístico llega mientras los nuevos dirigentes dejan atrás la insurgencia y asumen la administración de gobierno al borde del colapso económico y con la mitad de la población en riesgo de hambruna, según la ONU.

El discurso propagandístico talibán trata de hilar un discurso de victoria del pueblo afgano frente a las tres grandes potencias que fracasaron en su intento de ocupar el país. En el siglo XIX, los británicos. En los años 90 del siglo XX, los soviéticos. En las primeras décadas del siglo XXI, los estadounidenses.

Niños juegan sobre un carro de combateAFP

«Estamos orgullosos de nuestros logros cuando vemos esto», dijo un joven talibán de 18 años a AFP enseñando la chatarra militar. «Hemos enseñado que los afganos nacidos aquí pueden derrotar a Estados Unidos, un país poderoso», añadió.

Las reliquias de la intervención estadounidense en Afganistán son fáciles de encontrar esparcidas por todo el país. Y algunas de ellas todavía son utilizables.

Parte del equipamiento militar ofrecido a la policía y al ejército del antiguo gobierno afgano prooccidental cayó en manos de los talibanes durante los últimos y caóticos días del conflicto.

Las armas, los vehículos y los uniformes obtenidos tras la marcha de las fuerzas extranjeras les han dado a los talibanes símbolos tangibles de su victoria. Pero exponer estos trofeos en un homenaje creíble sigue siendo un desafío.