Fundado en 1910

El negociador ruso, Sergei RyabkovAFP

Rusia no afloja la presión sobre Ucrania: «Ha llegado la hora de la verdad»

La parte rusa ha hecho un balance positivo de la reunión con Estados Unidos sobre la situación en Ucrania, pero insiste en sus demandas de cara al encuentro mañana con la OTAN

Rusia se siente con el control de la situación en Ucrania y no quiere soltar su presa. «Ha llegado la hora de la verdad», afirmó negociador del gobierno ruso, Alexandr Grushkó, antes de viajar a Bruselas para el encuentro entre Rusia y la OTAN previsto para mañana miércoles 12 de enero.

Estas declaraciones se producen al finalizar el encuentro en Ginebra entre el viceministro de exteriores ruso, Sergei Ryabkov, y la vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman para tratar de aflojar la tensión en Ucrania y establecer un nuevo acuerdo de seguridad en Europa.

Tras el encuentro, el gobierno ruso definió como «positiva» la primera ronda de conversaciones con los estadounidenses, aunque el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que «todavía no hay muchas razones para ser optimistas, habría que ser ingenuo para creer que una primera ronda da grandes resultados», según informó AFP.

Grushkó confirmó esta actitud positiva e insistió en que «ha llegado el momento de la verdad en nuestras relaciones con la OTAN», según una información de Interfax. «Es el momento de presentar nuestras reclamaciones de forma detallada con propuestas de proyectos de acuerdos jurídicamente vinculantes».

Según recoge Interfax, Ryabkov insistió en que la OTAN deberá ofrecer a Rusia garantía de que ni Ucrania ni Georgia entrarán en la Alianza Atlántica. «Es un asunto imperativo para la seguridad nacional rusa», subrayó.

«Estados Unidos defendió que ni Rusia ni ningún otro Estado deben poner objeciones a ese asunto. Pero insistimos en que para nosotros es muy importante que Ucrania no entre en la OTAN de ninguna manera en el futuro», argumentó.

Tras la reunión de ayer, el negociador ruso, Sergei Riabkov, aseguró que «Rusia non tiene planes ni intención de, entre comillas, atacar a Ucrania». Occidente «no tiene motivos para temer una escalada en ese sentido».

Sin embargo, reclamó a Estados Unidos que no minusvalore el peligro de una confrontación. Reconoció que Estados Unidos se está tomando en serio las reclamaciones rusas y reclamó a la OTAN «un gesto hacia Rusia» que ayude a la desescalada.

Por su parte, la negociadora estadounidense, Wendy Sherman, explicó que Estados Unidos elaboró una serie de «acciones recíprocas» y advirtió que se mantendrán firmes «en nuestra oposición a las propuestas de seguridad que, simplemente, son algo inaceptable para Estados Unidos. No autorizaremos a nadie a cerrar la política de puertas abiertas de la OTAN».