Fundado en 1910

Ghislaine Maxwell en el juzgado, ilustraciónThurgood Marshall Courthouse

El veredicto a Ghislaine Maxwell podría revocarse en las próximas semanas

Además, la fiscalía propone descartar dos cargos de perjurio contra la británica

El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a descartar dos cargos de perjurio contra Ghislaine Maxwell con la condición de que se mantengan las condenas por complicidad en los caso de abuso sexual de Jeffrey Epstein. Así lo cuenta una carta conjunta firmada por la fiscalía y por el equipo de defensa de Maxwell.

En la misiva, dirigida a la juez del distrito Alison Nathan, la fiscalía alegó que descartar los cargos por perjurio reflejaría «los intereses [de las víctimas] de acabar con este asunto y evitar el trauma de volver a declarar». También pidieron a la juez que sentenciase a Maxwell en los próximos cuatro meses.

Por su parte, los abogados de la socia de Epstein se oponen a programar fechas, ya que alegan que el juicio es nulo.

La semana pasada, se reveló que uno de los juristas había sufrido abusos sexuales durante su infancia, en un caso independiente al de Jeffrey Epstein. Sucedió después del juicio, cuando varios miembros del juzgado dudaron de las declaraciones de dos de las víctimas que testificaron; entonces, uno de ellos compartió su propia experiencia de abusos siendo menor de edad.

La defensa de Maxwell argumenta que el hecho es «base convincente» para declarar el juicio ilícito, anular el veredicto, y abrir un nuevo proceso.

Aquello «influenció las deliberaciones y convenció a otros miembros del jurado de condenar a Maxwell», comentan los abogados de la acusada.

La juez Nathan ha establecido un plazo hasta el 19 de enero para que la defensa de Maxwell explique formalmente por qué debería anularse la condena. La fiscalía tendrá hasta el dos de febrero para responder.

Maxwell, de 60 años, fue condenada el pasado 29 de diciembre tras un juicio de un mes de duración. La fiscalía la declaró culpable de tráfico sexual y de reclutamiento y preparación a niñas menores de edad para las violaciones de Epstein entre 1994 y 2004. Se enfrenta a 65 años de cárcel.