Fundado en 1910
Jeffrey Epstein junto a su pareja y socia Ghislaine Maxwell

Jeffrey Epstein junto a su pareja y socia Ghislaine MaxwellEFE

Estados Unidos

Ghislaine Maxwell no declarará en su propio juicio: «No tenéis pruebas suficientes»

La defensa de la colaboradora de Epstein se ha encontrado con problemas a la hora de reunir a sus testigos

La socia de Jeffrey Epstein y presunta proxeneta en sus abusos sexuales Ghislaine Maxwell ha decidido no declarar ante el tribunal en su proceso por tráfico sexual y de menores. Alega que las acusaciones de la fiscalía son «infundadas» y no prueban su culpabilidad, por lo que no siente la necesidad de dar su versión de los hechos.

Maxwell, de 59 años, niega haber «preparado» a menores de edad para los abusos del pedófilo convicto Epstein.

«El gobierno no ha ofrecido pruebas irrefutables contra mí en el caso, y por lo tanto no necesito testificar», explicó Maxwell, que desde hace 16 meses reside en una prisión neoyorkina de extrema seguridad, al juez.

La fiscalía tacha a Ghislaine Maxwell de «depredadora», alegando que manipuló a chicas jóvenes para «entregárselas» a Epstein, su antigua pareja y socio de negocios. Durante las dos semanas que dura el juicio, 24 testigos acudieron a declarar, incluyendo a cuatro presuntas víctimas de Epstein.

Pero la defensa de Maxwell argumentó que los testimonios de las chicas habían sufrido el impacto de «lapsus de memoria, manipulación, y dinero». Gran parte de su defensa se basó en la aparente voluntad del gobierno de juzgar a Maxwell por los crímenes de Epstein, en vista de la muerte del último antes de ser condenado.

Escasez de testigos

Un representante de la familia Maxwell había anunciado anteriormente que Ghislaine se encontraba «demasiado débil» para declarar en el tribunal, a causa de las «condiciones inhumanas» de su estancia en prisión.

Mientras tanto, la defensa de Ghislaine Maxwell se quejó este viernes de que no había tenido tiempo suficiente para reunir a sus testigos.

«Estamos trayendo a gente de todo el país, a través del océano, la vida de nuestra clienta está en juego, y solo nos dais medio día para preparar a un testigo», lamentó la abogada Laura Menninger.

La juez Alison Nathan rechazó la queja, riñendo a los abogados de Maxwell por no tener listos a sus testigos, y se negó a retrasar el juicio.

«Tengo una regla, o tienes a tu próximo testigo, o te retiras», sentencia.

Problemas de memoria

Una antigua novia de Jeffrey Epstein, Eva Andersson-Dubin, testificó a favor de Maxwell la semana pasada. Antigua ganadora del concurso de belleza Miss Suecia, contó que salió con Epstein de 1983 a 1991.

Negó haber tomado parte en relaciones sexuales grupales con la víctima que la semana pasada aseguró haber sido sometida a abusos en presencia de Andersson-Dubin.

Pero cuando la fiscalía insistió, la ex novia de Epstein alegó tener una «memoria débil»: «no puedo recordar el pasado… A veces no recuerdo ni lo que pasó hace un mes», explica, achacándolo a problemas de salud. 

comentarios
tracking