Fundado en 1910

Vladimir Putin, presidente de Rusia, conversa con su homólogo chino, Xi Jinping

China niega que haya pedido a Putin retrasar la invasión de Ucrania por los Juegos de Invierno

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, calificó la información de «pura invención»

El ministro de Exteriores china acusó a Estados Unidos de inventarse una conversación entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que supuestamente Jinping habría solicitado retrasar la invasión de Ucrania.

Así, según publicó The Times, el Gobierno comunista de China rechazo frontalmente las noticias que hablan sobre un posible acuerdo entre China y Rusia para llevar a cabo la invasión de Ucrania una vez terminen los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en febrero en Beijing. 

Citando a un diplomático en Beijing, Bloomberg publicó este miércoles que era posible que Xi Jinping y Putin hubieran mantenido una conversación telefónica en la que el dirigente chino le pedía al ruso no iniciar acciones bélicas contra Ucrania mientras se estuviera desarrollando la competición olímpica. 

Sin embargo, el reclamo provocó el enfado de Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que calificó la información de «pura invención». «Este informe no solo difama y se burla de las relaciones entre China y Rusia, sino que también es una interferencia intencional y un sabotaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing», dijo Zhao. 

Hoy, un alto diplomático estadounidense dijo que Estados Unidos creía que Putin seguía dispuesto a usar la fuerza contra Ucrania. Durante la llamada del mes pasado entre los dos líderes, Putin le dijo a Xi que asistiría a la ceremonia inaugural de los Juegos el 4 de febrero en una muestra de solidaridad después de que Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia anunciaran un boicot diplomático por los abusos contra los derechos humanos en China. Xi expresó su apoyo a Putin ante las amenazas de sanciones de Occidente si invade Ucrania. Xi pidió «más acciones conjuntas para salvaguardar de manera efectiva los intereses de seguridad», mientras que Putin elogió las relaciones bilaterales por estar «en su punto más alto, lo que refleja un alto nivel de confianza mutua estratégica».

Las relaciones del gobierno chino con Rusia se ha fortalecido bajo el Gobierno de Xi, quien describió a Putin como un «viejo amigo». Junto con Irán, los dos países comenzaron el viernes un ejercicio militar conjunto a gran escala en el norte del Océano Índico. Los simulacros del Cinturón de Seguridad Marina de 2022 son los terceros ejercicios realizados por los tres países.