Fundado en 1910
La subsecretaria de Estado de EE. UU. Wendy Sherman

La subsecretaria de Estado de EE. UU. Wendy ShermanJonn Thys / AFP

EE.UU. apuesta que Putin invadirá Ucrania después de los juegos olímpicos de Pekín

Wendy Sherman: «Lo que hay en la cabeza del presidente Putin solo lo sabe el presidente Putin»

La porra está escrita. La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, apuesta a que Rusia podría invadir Ucrania, «a mediados de febrero». La número 2 de la Diplomacia estadounidense justificó su pronóstico: «Todos sabemos que los Juegos de Pekín comienzan el 4 de febrero con la ceremonia de apertura y el presidente Putin estará allí. Creo que, probablemente, no entusiasmaría al presidente Xi Jinping que Putin elija ese momento para invadir Ucrania»

El razonamiento de Sherman produjo un impacto inevitable en la audiencia y su opción de una guerra post juegos, gana enteros en las apuestas. Putin cada día está más ligado al régimen comunista de China. De hecho, en una hipotética invasión, las medidas con las que amenazan a Rusia la Unión Europea y Estados Unidos, las podría amortiguar con la ayuda de Xi Jinping. Tanto las del bloqueo del sistema de comercio bancario «Swift» como las exportaciones de material tecnológico. Un presunto asedio alimenticio a un territorio tan descomunal como Rusia, únicamente perjudicaría a Europa y en especial a España y a Italia.

Wendy Sherman, después de poner fecha a un escenario bélico post juegos, matizó y dijo no tener constancia de que Putín tuviera ya tomada una decisión. «No sé qué pasa por la cabeza del presidente Putin. Solo hay una persona que lo sabe, y es el propio presidente Putin», subrayo durante su intervención telemática en el foro de Yalta European Strategy, un espacio de reflexión donde se abordó «el futuro europeo de Ucrania». «Creo -insistió- que incluso las personas que lo rodean (a Putin) no saben lo que hará al final».

Putin hará uso de la fuerza militar en algún momento. Quizás, entre ahora y mediados de febreroWendy Sherman, subsecretaria de Estado de EE. UU.

Las palabras de Wendy Sherman fueron cuidadosamente elegidas. En todo momento puso su pronóstico en condicional. «Todo indica», matizó, que Putin, «hará uso de la fuerza militar en algún momento. Quizás, entre ahora y mediados de febrero».

La número dos de la diplomacia estadounidense advirtió que los Juegos Olímpicos de Pekín, que se inauguran a principios de febrero en una ceremonia a la que asistirá Putin, podrían «tener un impacto en su calendario». Dicho de otro modo, que si Rusia mete sus tropas en Ucrania antes de que termine la exhibición de poderío de los Juegos Olímpicos en China, Xi no se lo perdonaría.

comentarios
tracking