Fundado en 1910

Memorial de las víctimas de la guerra del Donbás de 2014AFP

Crisis en Ucrania

El Cuarteto de Normandía se reúne para buscar una salida a la crisis ucraniana

Representantes de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia intentan revivir este formato que permitió alcanzar un alto el fuego en 2014

Francia intenta revivir el formato del Cuarteto de Normandía para tratar de recuperar la iniciativa europea en la búsqueda de una distensión en Ucrania.

Representantes diplomáticos de los cuatro países que conforman el Cuarteto de Normandía, Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, se mantienen reunidos este miércoles en París para tratar de impulsar una desescalada.

El Cuarteto de Normandía se conformó durante la guerra del Donbás en 2014 y permitió acordar un alto el fuego en virtud del Acuerdo de Minsk. Aquel primer Acuerdo debió actualizarse en 2015, Minsk II, ante los continuos incumplimientos por ambas partes.

Desde entonces, el conflicto se ha enquistado, las víctimas ascienden ya a 14.000 muertos y Rusia amenaza con invadir de nuevo Ucrania con los más de 100.000 soldados que ha apostado en la frontera ruso-ucraniana.

Desde el inicio de la escalada, Rusia ha priorizado los contactos directos con Estados Unidos y con la OTAN, obviando a la Unión Europea. Incluso ha reclamado la exclusión de los países europeos en la negociación con Estados Unidos de un nuevo marco de seguridad europeo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pretende aprovechar su semestre de presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea para tratar de recuperar la iniciativa diplomática por medio del único foro que, hasta la fecha, ha demostrado ser efectivo: el Cuarteto de Normandía.

Su nombre proviene del primer encuentro que los mandatarios de las cuatro naciones mantuvieron el 6 de junio de 2014 en el castillo francés de Bénouville, en Normandía, con motivo de las celebraciones del 70 aniversario del Desembarco de Normandía durante la II Guerra Mundial.

La última reunión presencial del Cuarteto tuvo lugar en Berlín el 12 de enero de 2021. Desde entonces, los representantes de los cuatro países han mantenido encuentros periódicos de forma telemática.