Fundado en 1910
Putin Rusia Italia Ucrania Gas Electricidad

Vladimir Putin durante su reunión con los empresarios italianosAFP

Sorprendente reunión de Putin con los empresarios italianos

En plena tensión con Occidente, Vladimir Putin se reúne con empresarios italianos por vídeo llamada en contra del criterio del gobierno de Italia

La imagen de un afable Vladimir Putin conversando por vídeo llamada con un grupo de 16 empresarios italianos puede chocar en el actual contexto de amenaza de invasión rusa a Ucrania.

Sin embargo, la Cámara de Comercio italo-rusa, organizadora del evento, ha desvinculado la reunión de la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia. Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que el encuentro se produjo en la ronda de reuniones con empresarios italianos y de otros países, y que no tiene nada que ver con pulso entre Rusia y las potencias de la OTAN.

En el transcurso de la reunión, Putin recordó a los empresarios italianos que sus empresas reciben gas ruso «a precios mucho más bajos de los de mercado» gracias a los contratos a largo plazo con Gazprom, la empresa gasística Estatal rusa.

En concreto, Putin afirmó que en 2021 Rusia proporcionó a Italia 22.700 millones de metros cúbicos de gas natural. El mandatario ruso recordó también que los precios de mercado «ha aumentado significativamente por la estación invernal y la falta de oferta», señaló Corriere della Sera.

En la reunión participaron los representantes de la energética Enel, el fabricante de neumáticos Pirelli, los bancos UniCredit e Intesa San Paolo, y la aseguradora Generali. AFP informó de que la energética Eni estaba invitada al evento pero, finalmente, decidió no participar.

Según The Telegraph, el gobierno italiano desaconsejó a la Cámara de Comercio seguir adelante con el evento ante la situación de tensión entre Rusia y Occidente. A pesar de la recomendación, la reunión se celebró con normalidad.

Según señaló la agencia EFE, el mandatario ruso destacó ante los empresarios que Italia es «uno de nuestros principales socios económicos. Vuestro país ocupa el tercer lugar de los Estados de la Unión Europea en importancia comercial para Rusia».

Además del presidente Vladimir Putin, participaron en el encuentro varios ministros rusos con responsabilidades económicas.

Dmitri Peskov, por su parte, negó que la reunión tuviera como objetivo chantajear a los empresarios italianos para que presionen a su gobierno con el objetivo de garantizar una cierta «neutralidad» de Italia, uno de los principales socios comerciales de Rusia, ante las sanciones que Estados Unidos y sus socios preparan contra Rusia en caso de invasión.

Aunque la parte rusa ha insistido en separar la reunión con los empresarios italianos de las amenazas de sanciones contra Rusia en caso de agresión a Ucrania, el mandatario ruso hizo hincapié en las más de 500 empresas italianas presentes en Rusia en los sectores de la industria eléctrica, la industria del acero, la industria petroquímica, la industria aeronáutica, la industria alimenticia, el transporte, la banca y los seguros.

Insistió en los 5.000 millones de dólares que las empresas rusas invierten en Rusia, y los 3.000 millones que las empresas rusas invierten en Italia.

Putin destacó, asimismo, que el comercio bilateral Rusia-Italia creció en 2021 un 53,8%, y alcanzó la cifra de 30.000 millones de dólares. Puso de relieve la implicación de los bancos italianos en proyectos de explotación de recursos naturales, en especial del gas, donde participan más de 60 empresas italianas.

comentarios
tracking