Fundado en 1910

El presidente chino, Xi JinpingKoki Kataoka

China exige a EE.UU. que deje de «interferir» en los Juegos Olímpicos de Pekín

El ministro de Exteriores chino también se alineó con la posición rusa en el conflicto ucraniano

China exigió a Estados Unidos que «deje de interferir» en la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, y acusó a la administración estadounidense de promover la campaña de boicot internacional.

Los Juegos Olímpicos de Pekín, que se inaugurarán el próximo 4 de febrero, se han visto salpicados por la polémica después de que varios países anunciaran que sus mandatarios no acudirían a la ceremonia de inauguración como protesta por la violación de los derechos humanos en China.

En un comunicado de prensa publicado tras la llamada telefónica que mantuvo el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se señala que Washington «debería dejar de jugar con fuego».

La advertencia se refería, en concreto, al apoyo que Estados Unidos brinda a Taiwán frente a las pretensiones anexionistas chinas.

Sin embargo, en el comunicado se subraya que «la prioridad más urgente ahora mismo es que Estados Unidos deje de interferir en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín».

En una reciente comparecencia, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, apuntó a la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, espere a que finalicen los Juegos Olímpicos de Pekín para impulsar sus planes de invasión a Ucrania.

«Todos sabemos que los Juegos de Pekín comienzan el 4 de febrero con la ceremonia de apertura y el presidente Putin estará allí. Creo que, probablemente, no entusiasmaría al presidente Xi Jinping que Putin elija ese momento para invadir Ucrania», afirmó.

Aseguró que «todo indica que Rusia hará uso de la fuerza militar en algún momento. Quizás, entre ahora y mediados de febrero».

Sin embargo, el Gobierno chino negó que exista un acuerdo entre China y Rusia para retrasar la invasión a Ucrania hasta que finalicen los Juegos.

«Este informe no solo difama y se burla de las relaciones entre China y Rusia, sino que también es una interferencia intencional y un sabotaje a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín», insistió con notable enfado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian.

Ucrania

El ministro Wang Yi también advirtió a Blinken que la expansión de la OTAN «no garantizará la seguridad» en el Este de Europa, y pidió a Estados Unidos que tengan en cuenta «las legítimas preocupación de Rusia». «Tienen que abandonar la mentalidad de Guerra Fría», insistió.

En el caso concreto de la crisis ucraniana, Yi se alineó con la posición rusa y pidió que se respeten los Acuerdos de Minsk: «Es un acuerdo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Un documento político esencial que ha sido reconocido por las partes enfrentadas. Debe aplicarse».