Fundado en 1910

Un soldado ucraniano en la línea de contacto con la región separatista del DonbásAFP

Un soldado ucraniano mata a 5 compañeros en plena tensión con Rusia

El soldado huyó con su Kalashnikov tras el tiroteo y fue detenido horas después en una operación policial

Un posible desertor del ejército ucraniano abrió fuego contra sus compañeros con un fusil Kalashnikov y mató a cinco soldados en una fábrica aeroespacial de la ciudad de Dnipró, en el centro del país.

El ministerio del Interior confirmó el extraño suceso, explicó que el soldado desertor pertenece a la Guardia Nacional ucraniana y que, además de matar a sus cinco compañeros, hirió a otros cinco antes de escapar con su arma reglamentaria. Asimismo, Interior confirmó que el soldado fue detenido horas después por la policía.

En el comunicado del ministerio, difundido por AFP, se explica que «un miembro de la Guardia Nacional ucraniana disparó con un fusil de asalto Kalashnikov contra los guardias de la fábrica, después huyó con su arma. En consecuencia, cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas». Los motivos del crimen, sin embargo, aún no han sido esclarecidos.

El suceso se produjo en la madrugada del miércoles al jueves en la fábrica de Yuzhmash, donde se fabrican naves y lanzaderas espaciales, además de misiles, vehículos y herramientas industriales, detalla AFP.

La fábrica se encuentra en un punto estratégico de Ucrania, junto al río Dniéper, que atraviesa Ucrania de norte a sur y divide el país de este a oeste, y se sitúa en la ruta de una hipotética invasión rusa de Ucrania. Estrategas rusos planean emplear el río como línea divisoria entre Ucrania y el territorio ocupado por el ejército ruso si se produjera la invasión.

El soldado ha sido identificado con el nombre de Artem Riabchuk, nacido en 2001. Habría abierto fuego contra sus compañeros nada más recibir su arma al iniciar el turno de guardia.

Tras el suceso, se puso en marcha una operación policial dirigida por el comandante de la Guardia Nacional Nikolái Balan para capturar al soldado, que ya se encuentra bajo custodia policial.