Fundado en 1910

Sergio Matarella, próximo presidente de ItaliaAFP

Sergio Mattarella repite como presidente, por petición de los partidos

Según el primer ministro Mario Draghi, es la única persona que puede garantizar «el bien y la estabilidad de Italia»

Tras varios días de votación y plática, Italia tiene un nuevo presidente, y no es ni más ni menos que el antiguo; Sergio Mattarella, líder del país desde 2015. Mattarella no figuraba entre los candidatos iniciales, que incluían a la Ministra de Justicia, Marta Cartabia, y al presidente de la Cámara de diputados, Pier Ferdinando Casini. Sin embargo, convenía que el presidente permaneciese en el Quirinal «por el bien y la estabilidad de Italia», según su primer ministro, Mario Draghi. Han sido los propios partidos, conscientes de su delicado equilibrio, quienes han pedido a Mattarella el «sacrificio» de repetir como presidente a sus 80 años de edad.

Como presidente incumbente, Sergio Mattarella rechazó en un principio un segundo término, a pesar de ser elegible para la reelección. Sin embargo, el apoyo a su candidatura dentro del parlamento italiano fue sustancial: recibió 125 votos en la tercera ronda, 166 en la cuarta, 336 en la sexta, y 389 en la séptima. Las elecciones presidenciales italianas se desarrollan en una asamblea conjunta compuesta por el Parlamento Italiano y los representativos regionales.

De cara a la octava ronda de votaciones, Mattarella ya ha dicho que estará dispuesto a ser presidente de ser reelegido.

«El presidente Mattarella nos dijo que tenía otros planes para su futuro, pero ante la situación dijo que si se necesita que eche una mano, ahí estará. Se puso a disposición», explicó a los medios la senadora del partido Por las Autonomías, Julia Unterberger, tras reunirse con el jurista siciliano en el Quirinal, sede de la Jefatura del Estado.

Tras siete años en el puesto, el término de Mattarella habría concluido el próximo 3 de febrero, con lo que se intensificaron las negociaciones parlamentarias al empezar el cuarto día de votaciones. Las fuertes diferencias entre el centroderecha y el centroizquierda bloqueaban el camino para un candidato serio.

El gobernador de Puglia, Michele Emiliano, predijo una crisis parlamentaria si el voto presidencial no reflejaba la delicada coalición gubernamental, que incluye a la Liga Norte de Matteo Salvini, al Partido Democrático, y al Movimiento 5 Estrellas. «Si sale un presidente apoyado por una mayoría distinta a la del gobierno de Draghi, vamos a tener problemas enseguida», advirtió Emiliano.

Por su parte, el presidente Berlusconi aseguró al presidente Mattarella el apoyo de Forza Italia para su reelección: «Este es un momento de unidad, y todos debemos sentirla como un deber. Pero la unidad hoy solo se puede encontrar en torno a la figura del presidente Sergio Mattarella, de quien sabemos que estamos pidiendo un gran sacrificio, pero también sabemos que puede velar por el mayor interés del país, igual que en los últimos 7 años de su altísimo mandato», compartió Silvio Berlusconi desde el hospital San Raffaele, en Milán, donde sigue ingresado.

El próximo miércoles a mediodía tendrá lugar su investidura.