Fundado en 1910

Congreso de los Estados Unidos en Washington D.CEFE

Crisis Ucrania

El Senado de EE.UU. busca aprobar «la madre de todas las sanciones» contra Rusia

Esta semana tendría lugar la votación de un paquete de sanciones contra Rusia por sus hostilidades actuales y ante la posible invasión a Ucrania

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, señaló este lunes que el Consejo de Seguridad confrontaría a Rusia por su amenaza militar contra Ucrania y adelantó que el Senado estadounidense prevé una votación tan pronto como esta semana sobre la «madre de todas las sanciones» contra el Kremlin.

Estados Unidos ha advertido que un ataque contra Ucrania provocaría consecuencias económicas «graves» para Rusia, pero ha habido desacuerdos sobre sanciones de tipo preventivo.

Esas divisiones pueden haberse resuelto cuando el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, planteó la idea de que se impongan algunas sanciones de inmediato para disuadir al presidente ruso Vladimir Putin.

Hay algunas sanciones que realmente podrían tener lugar por adelantado debido a lo que Rusia ya ha hechoBob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado

«Hay algunas sanciones que realmente podrían tener lugar por adelantado debido a lo que Rusia ya ha hecho: ataques cibernéticos a Ucrania, operaciones de bandera falsa, los esfuerzos para socavar al gobierno ucraniano internamente», dijo Menéndez a CNN.

En caso de una invasión, Menéndez dijo que el Kremlin enfrentaría «la madre de todas las sanciones» dirigidas a los bancos rusos para paralizar la economía del país.

El 12 de enero, Menéndez junto con otros 38 senadores demócratas, presentaron una propuesta de Ley de Defensa de la Soberanía de Ucrania. La propuesta pretende «enviar un mensaje claro de que Estados Unidos está preparado para imponer consecuencias devastadoras para Putin y la economía rusa si marcha por el camino de volver a invadir Ucrania» señaló un comunicado de la oficina de Menéndez. 

¿Qué sanciones  prevé la propuesta?

Si se determina que Rusia ha participado en una nueva invasión o escalada de hostilidades para derrocar o desmantelar al gobierno de Ucrania, ocupar su territorio o interferir con su integridad territorial, la Ley desencadenaría una cascada de sanciones sobre el liderazgo político y militar de Rusia, instituciones financieras, industrias extractivas y Nord Stream 2.

sanciones previstas en la ley

  • Sanciones a funcionarios: La ley exige sanciones a una lista de funcionarios incluyendo al presidente Putin, el primer ministro, el ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y los comandantes de varias ramas de las fuerzas armadas, incluyendo las aerotransportadas y fuerzas navales.
  • Sanciones a las instituciones financieras: La Ley requiere que el presidente estadounidense imponga sanciones a tres o más instituciones financieras de las siguientes: Sberbank, VTB, Gazprombank, VEB.RF, The Russian Direct Investment Fund, Credit Bank of Moscow, Alfa Bank, Rosselkhozbank, FC Bank Otkritie, Promsvyazbank, Sovcombank y Transkapitalbank.
  • Sanciones a los proveedores de servicios de mensajería financiera especializados (por ejemplo SWIFT) y exige que se informe sobre los esfuerzos para cancelar los servicios de las instituciones financieras rusas sancionadas.
  • Deuda soberana: Prohíbe las transacciones de deuda soberana rusa.
  • Sanciones Adicionales a aquellos sectores e industrias que el presidente de EE.UU. determine que deben ser sancionados, incluyendo la extracción y producción de petróleo y gas; extracción, minería y producción de carbón y extracción y procesamiento de minerales.
  • Nord Stream 2: La ley la describe como una herramienta de influencia maligna de la Federación Rusa y que Estados Unidos debería considerar todas las medidas disponibles y apropiadas para evitar que el gasoducto entre en funcionamiento.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reiteró que habría consecuencias económicas para Rusia, pero que todavía hay tiempo para llegar a una solución diplomática.

«Creo que hemos sido muy claros con el Sr. Putin sobre las consecuencias económicas que podrían venir en camino y en las que incurriría el pueblo ruso de invadir aún más a Ucrania. Y una de las cosas sobre las sanciones es que una vez que tropiezas con eso, entonces se pierde el efecto disuasorio», dijo a Fox News