Fundado en 1910
Vista de la embajada de EE.UU. en La Habana

Vista de la embajada de EE.UU. en La HabanaYamil Lage / AFP

Estados Unidos

Un ataque con energía teledirigida podría estar detrás del misterioso ‘Síndrome de la Habana’

Un informe de inteligencia de EE. UU. reconoce por primera vez que los síntomas que sufren sus funcionarios son «genuinos» y podrían haber sido causados por un dispositivo oculto

El Síndrome de la Habana es una rara afectación de la salud reportada por más de un millar de funcionarios del servicio exterior de Estados Unidos. El primer caso conocido de este ‘síndrome’ se reportó en 2016 en la legación diplomática en La Habana, Cuba. Desde entonces sus causas y responsables se encuentran bajo investigación.

Oficiales de inteligencia y diplomáticos estadounidenses destacados en la isla, gobernada entonces por el régimen de los Castro, comenzaron a quejarse de una serie de síntomas inusuales. Al principio, las afirmaciones fueron descartadas en gran medida dentro del gobierno de Estados Unidos.

Hasta ahora existía polémica sobre si los síntomas que afectan al personal estadounidense en todo el mundo fueron causados por algún tipo de dispositivo o si fueron de naturaleza psicológica. Pero en el último año, se han tomado más en serio y el gobierno federal animó a los funcionarios estadounidenses a informar síntomas similares, lo que ha llevado a una avalancha de casos que ya suman al menos mil de todo el mundo.

Según reporta la BBC, un estudio de la CIA dado a conocer en enero no encontró evidencia de una campaña generalizada por parte de un estado extranjero y dijo que muchos casos podrían explicarse por causas naturales o estrés. No obstante, reconoció que un pequeño número, alrededor de dos docenas, seguía sin explicación.

Recientemente otro informe de un panel de expertos de la comunidad de inteligencia de EE. UU. ha concluido que los síntomas son «genuinos y convincentes» y que, en algunos casos, podrían haber sido causados por un dispositivo oculto. La investigación, sin embargo, no analiza quién podría ser el responsable de esos ataques.

El panel encontró cuatro «características centrales» o síntomas, que incluyen la aparición repentina de un sonido o presión en un oído o en un lado de la cabeza; vértigo, pérdida de equilibrio y dolor de oído y un «fuerte sentido de localidad o direccionalidad» sin otras explicaciones.

Cinco posibles causas

  • Señales acústicas
  • Agentes químicos y biológicos
  • Radiación ionizante
  • Factores naturales y ambientales
  • Radiofrecuencia
  • Otras energías electromagnéticas

El estudio encontró que la energía electromagnética pulsada, particularmente en el rango de radiofrecuencia, «explica plausiblemente» las características centrales de los síntomas, aunque dice que quedan lagunas en la información.

Al menos en un subconjunto específico de casos, la energía pulsada o las microondas son una causa plausibleEstudio sobre el Síndrome de La Habana

Aunque el estudio no es del todo conclusivo, deja abierta la posibilidad de algún tipo de actividad maliciosa y deliberada detrás de síndrome al afirmar que «al menos en un subconjunto específico de casos, la energía pulsada o las microondas son una causa plausible».

«Nos mantendremos en ello, con un rigor continuo, durante el tiempo que sea necesario», dijeron a la BBC la directora de Inteligencia Nacional de EE. UU., Avril D. Haines, y el director de la CIA, William J. Burns.

¿Cómo funciona un arma de energía dirigida?

Un arma de energía dirigida es un arma a distancia que daña a su objetivo con energía altamente enfocada, incluidos láseres, microondas, haces de partículas y haces de sonido. Las aplicaciones potenciales de esta tecnología incluyen armas que apuntan al personal, misiles, vehículos y dispositivos ópticos.

Los Estados Unidos​ está investigando y desarrollando armas de energía dirigida y cañones de riel para contrarrestar misiles balísticos, misiles de crucero hipersónicos y vehículos de planeo hipersónico.

​Rusia, China, India y el Reino Unido también están desarrollando armas de energía dirigida, mientras que Irán y Turquía afirman tenerlas en servicio activo. El primer uso de armas de energía dirigida en combate entre fuerzas militares habría ocurrido en Libia en agosto de 2019 por parte de Turquía.
comentarios
tracking