Fundado en 1910

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, durante la cumbre UE-BalcanesLudovic MARIN / AFP

Orban, miembro de la OTAN, en sintonía con Putin en la crisis ucraniana

Como miembro de la OTAN y la Unión Europea, Hungría será un peón clave en el corazón de la política occidental

El presidente de Hungría, Viktor Orban, se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin en la sede del Kremlin, para dialogar sobre la crisis de Ucrania y su posible escalada a conflicto. Durante la visita, dijo que cooperaría con Moscú de ahora en adelante. No hay que olvidar que Hungría es un estado miembro de la Unión Europea desde el año 2004, y aliado de la OTAN desde 2010; su lealtad brinda a Putin un peón clave en el epicentro de la política europea.

Tanto el bloque europeo como Hungría, su propio país, criticaron la decisión de Orban de viajar a Moscú. Sin embargo, el político defendió su posición, y alegó que sus vínculos con Bruselas se habían ido debilitando mientras que los que tiene con Rusia se refuerzan: «Esta es nuestra decimotercera reunión. Es excepcional. Prácticamente todos los que eran mis compañeros en la Unión Europea han dejado de serlo», compartió el húngaro con Putin durante al verse las caras.

La alianza entre Rusia y Hungría podría durar décadas, ya que es poco probable que Orban deje el poder en los próximos años. «Tengo grandes esperanzas de que podamos trabajar juntos durante muchos años», celebró este último.

Además, Orban tiene un problema propio con Kiev, respecto a la cuestión de la minoría húngara de Ucrania, y parece reacio a un eventual envío de soldados de la OTAN a su territorio, en respuesta a las tensiones.

La principal preocupación en Europa actualmente es la crisis en Ucrania; Putin ha colocado un ejército de 100.000 soldados rusos en la frontera que comparte con Ucrania, y a otros 30.000 en Bielorrusia, país aliado. Las alianzas occidentales intentaron, en un primer momento, recurrir a la democracia para frenar lo que a todas luces parece un plan de invasión, pero sus esfuerzos no dieron fruto. El próximo paso de la OTAN ha sido blindar Ucrania, y tanto Estados Unidos como Reino Unido han preparado ya a miles de soldados, que pronto enviarán al este de Europa.

Frente a la acuciante tensión, la reunión entre Putin y Orban cobra urgencia. Al igual que Bielorrusia, donde Putin ya ha colocado miles de tropas, Hungría comparte una frontera con Ucrania. El húngaro no llegó a mencionar este país textualmente, pero si dijo estar en una «misión de paz» que no puede referirse a otra cosa. «Le aseguro que ningún líder europeo quiere guerras o conflictos. Todos estamos dispuestos a llegar a un acuerdo racional», señaló en el Kremlin.