Fundado en 1910

Vladimir Putin, presidente de RusiaAFP

Las fortunas de Putin: podría ser el hombre más rico del mundo, pero nadie lo sabe

Ante la incógnita mundial, existen tres teorías sobre cuánto dinero tiene realmente el presidente de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene en sus manos la llave de la guerra en Europa. Tiene a 130.000 soldados listos para atacar, repartidos entre Rusia y Bielorrusia. Tiene desde hace meses la atención total de Occidente. Y también es inquietante lo que Putin podría tener: 200 billones de dólares «secretos», fruto de sus vínculos con la oligarquía rusa moderna. La fortuna del líder es, desde hace décadas, una incógnita internacional. Y el misterio cobra cada vez más importancia; mientras la OTAN baraja sanciones económicas contra Rusia y su presidente, ¿podemos realmente predecir cuanto afectarán estas a su bolsillo? En otras palabras, ¿Cuánto dinero tiene Putin? Tres teorías dominan el pensamiento internacional.

«En Rusia, el dinero no compra la libertad», escribió en 2019 el economista sueco Anders Aslund. «Te pueden pasar muchas cosas malas si tienes demasiado dinero». Aslund es autor del libro Russia’s Crony Capitalism, o «El Capitalismo Corrupto de Rusia», y, entre sus páginas, intentó plasmar la podredumbre en el núcleo del dinero ruso. Ante todo, señaló la falta de transparencia respecto a las finanzas de su presidente: en 2022, la página Celebrity Net Worth estima que Putin posee un patrimonio de 70.000 millones de dólares, y cobra unos 187.000 al año. Sin embargo, a Putin se lo ve regularmente con, por ejemplo, relojes de lujo, que colectivamente valorados superan seis veces su sueldo anual. Algo no cuadra, y los rumores abundan. La prensa y la oposición insisten en que el presidente esconde una ostentosa fortuna.

De hecho, existe en la costa del Mar Negro una lujosa propiedad de casi veinte mil metros cuadrados y opulenta decoración. Por escrito, su dueño se llama Arkady Rotenberg, y es uno de los hombres más ricos de Rusia. Popularmente, sin embargo, se conoce a la casa como «El Palacio de Putin».

El «Palacio de Putin», en la costa del Mar NegroYoutube / Alexei Nalvany

Un misterio internacional

Con la intención de desvelar el misterio, una agencia de comprobación de hechos, Polygraph.info analizó varios informes sobre los presuntos billones de Putin. Entre ellos destacaban el de Anders Aslund, que estimaba una fortuna de 100.000-160.000 millones de dólares, el de Stanislav Belkovsky, y el de la CIA, y ambos adivinaron 40.000 millones. Pero su conclusión ayuda: «Hay incertidumbre en la suma precisa de la fortuna de Putin, y eso indica que las agencias occidentales no están del todo equivocadas».

Putin controla bastante dinero, probablemente más que cualquier otro individuo en la historia de la humanidadGarry Kasparov, ajedrecista estrella ruso

Por otra parte, existe una segunda hipótesis, contraria a las fantasías del oro escondido. Según ciertos analistas, Putin en realidad no tiene un duro. Como presidente indisputado de Rusia, no posee ningún tipo de fortuna propia, pero disfruta de las riquezas rusas como si le pertenecieran. Como publicó el Washington Post al respecto, «puede que Putin no posea, técnicamente, estas 43 aeronaves, pero como único poder político en Rusia, puede actuar como si fueran suyas».

El ajedrecista soviético, Garry Kasparov, se apuntó a esta teoría, y declaró que «Putin controla bastante dinero, probablemente más que cualquier otro individuo en la historia de la humanidad». Y ahí está el quid; puede que no lo posea, pero lo controla.

«Mafia»

Uno de los posibles escenarios de este colosal patrimonio clandestino, es que el círculo más cercano a Putin funciona de una forma parecida a la mafia. Los amigos del presidente se enriquecen con la ayuda del Gobierno, o a través de acciones en empresas sobre las que Putin influye. A cambio, le ofrecen dinero o acciones. En esta «mafia», los billonarios son los capos o soldados, y Putin, su jefe. Hacen el trabajo sucio, y el presidente se queda con un porcentaje de las ganancias. Según el economista Aslund, Putin recluta a su familia, a amigos de la infancia, y a guardaespaldas para custodiar su dinero.

En abril del 2016, los Papeles de Panamá incluyeron a tres socios de Putin, dueños de compañías offshore valoradas en 2 billones de dólares en total. El periódico alemán Süddeutsche Zeitung sopesó la opción de que la familia del presidente ruso estuviera vinculada a ese dinero. Según el periódico, esos 2 billones se habían «movido en secreto a través de bancos y compañías oscurecidas, y relacionado con socios de Putin», como los constructores billonarios Arkady y Boris Rotenberg. El Departamento de Estado americano apodó la cuenta de Arkady como «la cuenta bancaria personal de Putin».

«Khodorovsky»

Mikhail Khodorkovsky fue un riquísimo oligarca, cuya compañía Yukos constituía el 17 % de la producción de petróleo de Rusia. Su fortuna se estimaba en los 3,7 billones de dólares. En 2003, fue arrestado por fraude y evasión fiscal. Toda Rusia vio en su detención la mano del presidente Putin, y a nadie le sorprendió.

A raíz de la historia, el economista americano, Bill Browder, desarrolló una hipótesis. Browder, que desde hace años se especializa en analizar la dinámica financiera de Rusia, insistió en que Putin hizo un pacto con los demás oligarcas del país tras zanjar el caso Khodorkovsky. Sería algo como, «si me entregas el 50 % de tu fortuna, te dejo conservar el 50% restante. Si no, me quedo con el 100% y te mando a la cárcel». En este contexto, Browder calculó que, en 2017, Vladimir Putin tenía 200.000 millones de dólares y era, en secreto, la persona más rica del mundo. ¿Cómo lo hizo? Sumó las fortunas de todos los oligarcas rusos, y dividió el resultado por la mitad.

Según opina la revista Forbes en su resumen de las teorías, el influyente banquero ruso Pyotr Aven alimentó esta hipótesis al contar que pertenece a un grupo de 50 empresarios que se reúnen con Putin de forma regular por razones misteriosas.

«Fanfarroneo»

Esta hipótesis supone que Putin ni tiene una gran fortuna, ni la necesita. Al líder ruso le gusta llevar relojes y ropa de marca, en las fotografías, para ganarse el respeto de la comunidad internacional y epatar a sus enemigos, pero a nivel personal no es ni mucho menos el hombre más rico del mundo.

Un susurro suyo, y empresarios millonarios le ayudarán a remodelar la lujosa residencia presidencialLeonid Bershidsky, columnista en 'Bloomberg'

El informe oficial sobre el patrimonio de Putin, que publica el Kremlin anualmente, estima sus ingresos anuales en 140.000 dólares. Posee tres coches, y un par de apartamentos. Pero, además, como líder, tiene a su disposición la impresionante colección de palacios, yates, y aviones del país ruso. Por eso, Putin no necesita riquezas personales: «Tiene todo el país a su disposición. Le basta con chasquear los dedos, y compañías que pertenecen al Estados cederán bienes a sus amigos. Un susurro suyo, y empresarios millonarios le ayudarán a remodelar la lujosa residencia presidencial», comparte Leonid Bershidsky, columnista en Bloomberg.

Así que Putin no necesita dinero, solo su apariencia, y el poder que le aporta. Esperemos que lo de Ucrania sea también fanfarroneo.