Fundado en 1910

Presidente de Tunez, Kais Saiedtwitter.com/TRTWorldNow

África

El presidente de Túnez disuelve el Consejo Judicial tras acusarlo de parcialidad

El movimiento del 25 de julio, que agrupa a sus simpatizantes, pidió a disolver el Consejo Judicial para «purgar» al poder judicial de «jueces corruptos»

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha disuelto este sábado el Consejo Judicial Supremo, el máximo órgano judicial del país, después de disolver en julio de 2021 el Parlamento y el Gobierno para arrogarse todas las competencias.

En un vídeo publicado la noche de este sábado, el jefe de Estado de Túnez ha calificado al Consejo Judicial Supremo como «parte del pasado» y ha asegurado que «muchos jueces» están «en convivencia con criminales» lo que, en su opinión, «socava la independencia de la Justicia», según ha informado el medio tunecino Kapitalis.

El movimiento del 25 de julio, que agrupa a sus simpatizantes, llamó el sábado a Saied a disolver el Consejo Judicial para «purgar» al poder judicial de «jueces corruptos».

«El Consejo Judicial Supremo se ha convertido en un consejo en el que se venden puestos y el movimiento judicial se establece en base a lealtades» ha explicado Saied en unas declaraciones recogidas por Mosaique FM.

La medida apunta también a debilitar al Ennahdha, un partido islamista moderado que controlaba el parlamento y los diferentes gobiernos desde la revolución de 2011 y la caída del dictador Zine El Abidine Ben Ali, estimaron los observadores.

Saied concentra todos los poderes desde el 25 de julio, cuando destituyó al primer ministro y cerró el parlamento, una decisión calificada como golpe de Estado por Ennahdha y otros grupos opositores.

Posteriormente nombró un gobierno, pero toma sus decisiones por decreto. A mediados de diciembre anunció un referendo en el verano para reformar la constitución, y elecciones legislativas en diciembre próximo.