Fundado en 1910

Cazas rusos Su-30SM2twitter.com/mod_russia

Crisis en Ucrania

Rusia traslada aviones de combate a Bielorrusia

Según el Ministerio de Defensa ruso las aeronaves participarán en las maniobras militares conjuntas y practicar la «supresión de la agresión externa»

Aviones de combate rusos Su-25SM de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han aterrizado en Bielorrusia para participar del Sistema Regional Común de Defensa Aérea de Bielorrusia y Rusia, como parte de las maniobras conjuntas realizadas por ambos países en medio de las tensiones con Occidente por temor a una invasión Ucrania.

«Las tripulaciones de los aviones Su-25SM del Distrito Militar Oriental (...) han completado la reubicación en los aeródromos de la República de Bielorrusia», confirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las maniobra militares conjuntas se realizarán durante diez días, desde el 10 al 20 de febrero, en plena tensión con Europa por las repercusiones para la seguridad europea ante una posible invasión rusa a Ucrania.

«Suprimir la agresión externa»

Según reporta la agencia estatal rusa Sputnik Las maniobras conjuntas se realizan en dos fases. La primera durará hasta el 9 de febrero y consiste en reubicar y establecer agrupaciones de tropas en el territorio de Bielorrusia, organizar la protección de las instalaciones estatales y militares y de la frontera aérea del Estado socio y comprobar la preparación de las fuerzas de defensa aérea para llevar a cabo sus tareas.

Durante la segunda etapa, del 10 al 20 de febrero, se llevará a cabo el ejercicio conjunto denominado Determinación de los aliados 2022. Los ejércitos de ambos países practicarán maniobras de supresión de la agresión externa y de lucha contra el terrorismo, en particular, de corte de los canales de entrega de armas y municiones, así como de destrucción de los grupos armados ilegales y de las unidades de sabotaje y reconocimiento.

Se estima que en los ejercicios participen unos 13.000 soldados y otros 3.500 paracaidistas, así como 800 carros de combate, entre blindados y tanques, a lo largo de la frontera sur, incluida la que linda con Ucrania.