Crisis en Ucrania
Putin se queja a Macron de las «declaraciones y acciones provocativas» de Ucrania
Ambos mandatarios conversaron por teléfono por segunda vez en una semana sobre la crisis de Ucrania
En un nuevo esfuerzo por convertirse en «la voz de Europa» el presidente francés Emmanuel Macron conversó por teléfono con su homólogo ruso Vladimir Putin por segunda vez en una misma semana.
En la llamada anterior Putin y Macron acordaron la necesidad de «la desescalada» y del continuo «diálogo» en la situación de Ucrania. Hace unos días, ambos presidentes celebraron el «progreso positivo» de las negociaciones, aunque tal progreso aún no se ha materializado.
En esta segunda llamada telefónica, según el Kremlin, se abordaron «cuestiones relacionadas con la iniciativa rusa de desarrollar garantías jurídicas a largo plazo para la seguridad de la Federación Rusa».
Según Moscú «Los líderes intercambiaron evaluaciones sobre el estado actual de las cosas, incluso teniendo en cuenta los contactos recientes con una serie de socios internacionales, así como en el contexto de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea».
El comunicado ruso agrega que «Vladimir Putin volvió a llamar la atención sobre las declaraciones y acciones provocativas de los líderes de Kiev que van en contra de los acuerdos de Minsk».
Putin ha posicionado a 100.000 soldados en la frontera entre Rusia y Ucrania, y otros 3.000 en Bielorrusia, país aliado.
Por su parte, la OTAN blinda la región amenazada: Estados Unidos ha dado orden de despliegue a 3.000 soldados y tiene a otros 5.500 en «alta alerta», mientras que Reino Unido suma otros 3.000 efectivos a la Alianza Atlántica.
Más tarde, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski también habló con Emmanuel Macron sobre las maneras de «hacer frente a los desafíos a la seguridad» y «hacer avanzar el proceso de paz», según tuiteó el presidente ucraniano.
«Acordamos más medidas conjuntas para mantener la estabilidad de Ucrania», agregó Zelenski.