Fundado en 1910

Imagen de archivo de Diosdado CabelloGetty Images via AFP

Venezuela

El chavismo le arrebata la sede del periódico a El Nacional y se la regala a Diosdado Cabello

Con total impunidad, y sin pizca de vergüenza, el chavismo arrebató la propiedad de la sede de El Nacional y el terreno sobre el que se encuentra y se lo entregó a Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen chavista en Venezuela, a la sombra del presidente Nicolás Maduro.

Se trata de una decisión judicial en cumplimiento de una sentencia condenatoria contra El Nacional por los «supuestos daños morales» causados a Cabello por la transcripción de un artículo de ABC en el que se revelaba que «funcionarios estadounidenses investigaban a Cabello por presuntos vínculos con el narcotráfico».

En un artículo publicado en el mismo El Nacional, se explica que la operación responde a un movimiento judicial «irregular y clandestino, realizado en contravención a todas las reglas procesales que la ley venezolana obliga».

La decisión la tomó el Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, cuyo responsable es la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo.

Amoroso Hidrobo es, según señala El Nacional, «hermana del contralor general de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso Hidrobo».

La operación judicial tuvo lugar el pasado 27 de enero de 2022 «sin haberse publicado de manera regular los carteles de remate en los que debe informarse públicamente el día, hora y monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas».

Además, denuncia el periódico venezolano, la jueza actuó «de espaldas a El Nacional y a su representante judicial, y sin la presencia de ningún testigo sino solo del abogado del demandante, Alejandro Castillo Soto».

El periódico, que fue una de las principales cabeceras de Venezuela, y que inicialmente, como la mayoría de los medios locales, estaba alineada con el chavismo, padece los envites del gobierno de Maduro desde que abandonó la línea oficialista.

Sus responsables calificaron la intervención o hurto, de «adjudicación ilegal», por «la irregular forma en que se ejecutó» y de «robo judicial». La decisión de la jueza, señalan, «completa parte de la condena impuesta a este diario, por los supuestos daños morales causados» por la transcripción del artículo del rotativo español.

En El Nacional argumentan que «el juicio de difamación por la nota publicada nunca avanzó, ni siquiera adjuntaron el recorte de la noticia aparecida en ABC, y nunca tomaron en cuenta que en base a esa investigación la DEA estableció una recompensa de 10 millones de dólares para aquella persona que colabore con la captura de Cabello».

Asimismo, en El Nacional recuerdan que la indemnización fijada por el juez que el periódico debería pagar a Diosdado Cabello, «y que éste había aceptado», era de 10.000 bolívares soberanos, «fue intempestivamente modificada» hasta alcanzar «la inverosímil e inusual cifra de 237.000 petros (criptomoneda emitida por Venezuela, que en el cambio del momento equivalía a 13 millones de dólares».