Fundado en 1910
Los camioneros antivacunas bloquean el tráfico en el cruce fronterizo Ambassador Bridge, Ontario

Los camioneros antivacunas bloquean el tráfico en el cruce fronterizo Ambassador Bridge, OntarioGeoff Robins / AFP

Los camioneros antivacunas de Canadá bloquean el principal paso fronterizo con EE.UU.

Cada día, unos 8.000 camiones cruzan el paso fronterizo sobre el puente Ambassador lo que representa el 27% del comercio entre ambos países

Los camioneros agrupados en el 'freedom convoy' (convoy de la libertad) junto con centenares de ciudadanos particulares han incrementado sus protestas contra la intensión del Gobierno del primer ministro Justin Trudeau de hacer obligatoria las vacunas contra la Covid-19.

Las protestas que iniciaron en Ottawa, se extendieron a Ontario y detuvieron el tráfico en el cruce fronterizo más transitado de América del Norte. Durante buena parte de este martes, los camiones bloquearon el Puente Ambassador que une las ciudades de Detroit y Windsor cerrando el tráfico en ambas direcciones.

La entrada a Canadá permaneció bloqueada mientras que el tráfico con destino a EE. UU. se vio ralentizado significativamente. Cada día, 8.000 camiones normalmente cruzan este puente, que maneja alrededor del 27% del comercio entre Canadá y los EE. UU. Los manifestantes también bloquearon otro importante cruce fronterizo en Coutts, Alberta.

El origen de las protestas

La motivación inicial para el autodenominado 'convoy de la libertad' fue un anuncio el año pasado de que los camioneros que cruzaran la frontera entre Estados Unidos y Canadá tendrían que estar completamente vacunados contra la covid-19. Pero las demandas de los manifestantes han llegado a exigir poner fin al mandato obligatorio de las vacunas e incluso la salida de Trudeau del Gobierno.

Tom Marazzo, un portavoz interino del convoy de la libertad, dijo el lunes que los manifestantes querían irse a casa pero que no se irían hasta que «el trabajo esté terminado».

Pónganos en la mesa con alguien que realmente se preocupe por CanadáTom Marazzo, un portavoz interino del Convoy

«Me disculpo si estoy criticando al tipo [Trudeau] pero, sinceramente, según mi evaluación, tiene una mente calibre .22 en un mundo .357», dijo Marazzo, desarrollador de software y ex miembro del ejército canadiense.

Solo alrededor del 15% de los camioneros de Canadá no están vacunados y las medidas de salud pública han recibido un amplio apoyo. Pero la protesta del 'convoy de la libertad' ha atraído un amplio apoyo de grupos antigubernamentales.

Varios miembros destacados de la oposición conservadora han expresado su apoyo a la protesta, pero también hay autocríticas en el partido de Gobierno.

Esta politización de la pandemia corre el riesgo de socavar la confianza en nuestras institucionesJoel Lightbound, parlamentario liberal

Según reporta The Guardian, un miembro del propio partido de Trudeau dijo que los manifestantes tenían «preocupaciones legítimas» y que el gobierno se había equivocado al manejarlas. «Me temo que esta politización de la pandemia corre el riesgo de socavar la confianza del público en nuestras instituciones de salud pública», dijo el parlamentario liberal Joel Lightbound.

Al dirigirse a la Cámara de los Comunes, Trudeau reconoció que «esta pandemia ha apestado para todos los canadienses» y que «todos están cansados de tener que usar mascarillas y tener que seguir las restricciones sanitarias», pero señaló que Canadá tenía uno de los índices más altos de vacunación e imploró a sus compatriotas que «sigan escuchando a la ciencia».

El mensaje de los manifestantes de Ottawa se ha extendido por todo el país y hasta Estados Unidos, donde se espera que surjan convoyes similares. A fines de la semana pasada, la policía de Ottawa dijo que el crowdfunding para el convoy canadiense había acumulado un considerable apoyo financiero de individuos y grupos estadounidenses.

comentarios
tracking