Fundado en 1910
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

El expresidente hondureño Juan Orlando HernándezAFP

EE.UU. veta al expresidente hondureño Orlando Hernández por sus vínculos con el narcotráfico

Sus hermanas Hilda y Antonio también están bajo la lupa de la justicia por lavado de activos de origen ilícito

El ex presidente Juan Orlando Hernández, que lideró Honduras desde 2014 hasta hace unos días que le reemplazó Xiomara Castro, ya no es bienvenido en Estados Unidos. A través de un comunicado a la prensa, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció que el expresidente hondureño no podrá obtener un visado, ni entrar en Estados Unidos, por estar bajo sospecha por corrupción y mantener vínculos con el tráfico de drogas.

«Según varios informes, Juan Orlando Hernández está envuelto en actos de corrupción importantes, al facilitar las actividades de narcotráfico en Honduras, y utilizar las ganancias de estas actividades ilegales para impulsar campañas electorales», reza el comunicado del departamento de Estado.

La acusación se remonta a 2013, cuando la campaña electoral de Hernández se vio impregnada por la polémica. Según la fiscalía estadounidense, 1,5 millones de dólares invertidos en la campaña electoral del expresidente provenían del narcotráfico. En su momento, Juan Orlando Hernández negó la acusación y alegó desconocimiento. Según el hondureño, cayó víctima de traficantes que querían vengarse de él.

Sin embargo, no es el único escándalo relacionado con el tráfico de drogas en el que se ha mezclado el antiguo presidente de Honduras. «Testigos bajo juramento en un proceso criminal estadounidense identificaron a Hernández como receptor de ganancias provenientes del narcotráfico», continuó el comunicado firmado por Blinken.

En efecto; a finales de 2019, la Fiscalía publicó unos documentos fechados en 2015 que revelaban que el expresidente fue investigado por tráfico de drogas y lavado de dinero, junto a su hermana Hilda. El mismo informe vinculó a Juan Orlando Hernández, a su hermano Antonio «Tony» Hernández, y a otros oficiales de alto nivel, con una conspiración enfocada en «potenciar el tráfico de drogas, para mantener e impulsar [su] poder político». El dossier, de 44 páginas de extensión, se publicó como parte del juicio a Tony Hernández por narcotráfico en Nueva York.

«Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas a su disposición para luchar contra la corrupción, y otros ataques a la estabilidad, seguridad, y aspiraciones democráticas de la gente de Honduras, América Central, y del mundo», concluyó Antony Blinken en su comunicado. «Seguiremos apoyando a los hondureños mientras se esfuerzan por contribuir con las instituciones democráticas, generar oportunidades económicas de igualdad, y crear los futuros que desean para sí mismos y sus familias».

comentarios
tracking