Fundado en 1910
Pintada antijudía Reino Unido

Pintada antijudía en Reino UnidoCommunity Security Trust

Los ataques antijudíos se disparan en Reino Unido en 2021 y marcan un récord

El enfrentamiento en Gaza entre Palestina e Israel y el fin de las restricciones por la COVID 19 podrían haber favorecido el aumento de casos antisemitas, según un informe

Un adolescente británico crea un sitio web, se identifica como «Hitler» en su perfil y comienza a difundir contenido neonazi y antisemita. Un hombre, también en Reino Unido, se dedica a llenar las paredes y marquesinas de paradas de autobús del norte de Londres con grafitis con mensajes de odio contra los judíos, siempre cerca de sinagogas y lugares de reunión de la comunidad judía.

Son dos de los incidentes antisemitas registrados en el año 2021 en Reino Unido según un informe de la organización Community Security Trust.

El informe, difundido por la CNN, revela que el año 2021 ha registrado el mayor número de ataques antisemitas en el país desde 1984.

En el período analizado, se han detectado 2.255 ataques antijudíos, un 34% más que en 2020, año en que se registraron 1.684 incidentes.

De esos incidentes, 176 fueron incidentes violentos, un 76% más que en 2020. De los 176 incidentes antisemita violentos, tres fueron sucesos de «violencia extrema» con heridas físicas graves que pusieron en riesgo la vida de las víctimas.

Conflicto en Oriente Medio

El informe establece una relación entre los episodios de odio y extremismo contra los judíos con el conflicto entre palestinos e israelíes. De hecho, concluye que la mayor parte de los episodios se produjeron tras la escalada de violencia en la franja de Gaza en mayo de 2021.

La coincidencia de la crisis entre Palestina e Israel con la reducción de las medidas anti pandemia podría haber favorecido el aumento de casos, apuntó el informe.

En ese mes, se produjeron en Reino Unido 661 incidentes antisemitas frente a los 210 casos registrados el mes siguiente, cuando la tensión en Oriente Medio se había reducido.

«El tipo de incidente antisemita más común en ese período implicaba a personas que conducían a través de barrios judíos en pueblos y ciudades de Reino Unido con vehículos cubiertos de banderas palestinas que agitaban mientras gritaban ‘Palestina libre’ o lanzaban insultos antijudíos a peatones seleccionados al azar», se explica en el informe.

La publicación del informe ha causado un trastorno a la sociedad británica. El gobierno no lo ha querido pasar por alto y, por medio de la ministra del Interior, Priti Patel, definió las conclusiones como «impactantes» y las valoró como «un recordatorio de que el racismo antisemita no ha sido erradicado». La comunidad judía «ha sido objeto de un odio atroz».

Fuerza de la Ley

Asimismo, ofreció a la policía todos los recursos necesarios «para que pueda hacer frente a estos incidentes despreciables, y para que los responsables sean castigados con toda la fuerza de la ley».

El informe señala que más de un tercio de los incidentes antisemitas registrados en 2021 «incluyeron lenguaje, imágenes o comportamientos con referencias al conflicto en Oriente Medio, o establecieron un vínculo entre antisionismo y antisemitismo».

En 120 incidentes, los responsables realizaron comentarios antijudíos junto con proclamas a favor de la destrucción del Estado de Israel. Otros 502 incidentes tuvieron relación con los discursos de odio de grupos neonazis. Incluso hubo 90 incidentes con mensajes de «celebración» del Holocausto.

Otros 49 incidentes antisemitas se produjeron en discursos sobre el islam. El informe rebela que los incidentes antisemitas dentro de la comunidad islámica también han aumentado.

Además de agresiones verbales y físicas contra personas individuales, los incidentes antisemitas implicaron también la destrucción de propiedad privada, profanación de lugares de culto y acoso en redes sociales.

Las escuelas también han sido objetivo de los ataques antijudíos. En 2021 se produjeron 182 incidentes que implicaron a menores judíos en su entorno escolar y personal administrativo y educativo de los centros de enseñanza.

comentarios
tracking