Reino Unido
Dimite la jefa de Scotland Yard, tras una serie de denuncias de misoginia y racismo
Cressida Dick fue la primera mujer en ser nombrada jefa de la prestigiosa unidad desde su fundación en 1829
La jefa de la policía metropolitana de Londres, Cressida Dick, presentó este jueves su renuncia, pocos días después de la divulgación de un informe que reveló comportamientos racistas, misóginos y discriminatorios entre agentes de Scotland Yard.
Dick afirmó en un comunicado que no tenía «más opción que la de renunciar», después que el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, afirmara que ya no tenía confianza en la funcionaria.
La jefatura de la policía metropolitana es elegida por el ministro del Interior, quien debe tener debidamente en cuenta las opiniones del alcalde de Londres, quien también es el comisionado de policía y crimen de la capital londinense.
Dick había dirigido la fuerza policial más grande de Gran Bretaña desde 2017 y su mandato de cinco años como comisionada debía finalizar en abril de este año. Su contrato fue extendido por dos años hasta 2024 en septiembre pasado por la ministra del Interior, Priti Patel, que Khan respaldó.
La confianza de Khan en Dick se vio afectada por un escándalo en la comisaría de Charing Cross, donde los agentes compartieron mensajes racistas, sexistas, misóginos e islamófobos según recuerda el diario británico The Guardian.
Fuentes gubernamentales habían adelantado que si Khan declaraba que había perdido la confianza en Dick, se esperaba que ella dimitiera y que los ministros no tratarían de salvarla.
El deterioro de las relaciones con Khan se profundizaron después de que la Oficina Independiente para la Conducta Policial (IOPC, por sus siglas en inglés) revelara detalles impactantes de los mensajes compartidos por los oficiales de la unidad policial entre 2016, el año anterior a que Dick se convirtiera en comisionado, y 2018.
El IOPC dijo que el comportamiento era parte de una cultura policial ofensiva de Scotland Yard, no solo de individuos deshonestos: «Creemos que estos incidentes no son aislados o simplemente el comportamiento de algunas 'manzanas podridas». Dick había seguido negando que la fuerza estuviera plagada de misoginia y racismo.