Canadá
Washington presiona a Trudeau para que actúe contra las protestas de los camioneros
El «Convoy de la Libertad» mantiene bloqueada la capital canadiense y varios pasos fronterizos con Estados Unidos
El pulso entre quienes rechazan las medidas más restrictivas contra la pandemia y el Gobierno de Justin Trudeau se intensifica. El primer ministro se ha visto obligado a convocar un gabinete de crisis después de semanas de bloqueos en la capital y la frontera con Estados Unidos.
El gabinete de crisis se reune una vez que Estados Unidos ha pedido a Canadá que tome medidas por el bloqueo de las fronteras. La gota que ha colmado el vaso de Washington ha sido el cierre del puente Ambassador, que une Windsor con Detroit y por el que circulan diariamente unos 400 millones de dólares en mercancías.
Trudeau, que se niega a dialogar con los manifestantes y que ha amenazado a la población con detenciones en el caso de apoyar las protestas, asegura que se está evaluando «el despliegue de todos los recursos federales necesarios» para controlar la situación.
El llamado «Convoy de la Libertad» se puso en marcha en enero liderado por camioneros que rechazan la vacunación obligatoria para atravesar la frontera con Estados Unidos. La suma de apoyos ha terminado por convertir el movimiento en una protesta contra las medidas más restrictivas para controlar los contagios por covid.
Expansión internacional
El avance de la protesta en Canadá ha provocado réplicas en otras partes del mundo. En Nueva Zelanda, cientos de manifestantes han decidido bloquear el Parlamento del país en Wellington y suma apoyos después de los enfrentamientos con la policía de las últimas horas.
En Europa, países como Francia y Bélgica ya han advertido de que no permitirán manifestaciones de este tipo. La Policía de París ha anunciado un «dispositivo específico» ante la previsible llegada de miles de personas que se han lanzado a la carretera desde ciudades como Niza, Bayona o Perpignan.
En Bruselas, el Ayuntamiento ha prohibido una marcha que copiaba el lema canadiense del «Convoy de la Libertad» y que también pretende bloquear la ciudad para exigir el fin de las medidas más duras para controlar la pandemia.