Fundado en 1910

Soldados ucranianos listos para hacer frente a una posible invasión rusaAFP

Miércoles 16 de febrero: el posible «Día D» del ataque ruso contra Ucrania

Estados Unidos creen que la invasión rusa de Ucrania podría producirse la semana que viene

Los servicios secretos de Estados Unidos han puesto fecha para la invasión rusa de Ucrania: el próximo miércoles 16 de febrero.

Según el diario alemán Der Spiegel, tanto la CIA como el ejército de Estados Unidos informaron el viernes al gobierno federal y a los aliados de la OTAN que esa es la fecha más probable para la hipotética invasión.

Estados Unidos habría compartido con sus aliados una gran cantidad de información sobre las rutas más probables que seguiría el ejército ruso para la entrada en territorio ucraniano, los posibles escenarios y los objetivos del ejército ruso.

En la información publicada por Der Spiegel se señala, sin embargo, que la fecha facilitada por los servicios secretos estadounidenses es provisional, el ataque podría retrasarse, adelantarse o no llegar a producirse. Incluso apunta a la posibilidad de que Estados Unidos difundiera de forma deliberada la información para frustrar los planes rusos.

Lo cierto es que la fecha parece estar respaldada por una cantidad importante de fuentes fiables después de que los servicios de inteligencia interceptaran órdenes concretas del ejército ruso.

En la rueda de prensa que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ofreció tras la reunión de Estados Unidos con algunos de sus aliados este viernes, se insistió en que el ataque ruso podría producirse «en cualquier momento» y que no tendría por qué retrasarse hasta que finalicen los Juegos Olímpicos de Pekín.

Sullivan insistió en que «continuamos viendo signos de escalada rusa, incluso con la incorporación de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania».

Sin embargo, cuando se le preguntó para la posibilidad de que el ataque se produjera el miércoles de la semana que viene, no quiso confirmar la información y afirmó que «no podemos precisar el día en este momento y no podemos precisar la hora, pero lo que podemos decir es que existe una posibilidad creíble de que se lleve a cabo una acción militar rusa».