Fundado en 1910

Civiles ucranianos se entrenan con armas de maderaAFP

Ucrania

El viceministro de Defensa británico se suma a los alarmistas al ver un estado de pre guerra mundial

James Heappey asegura que «en 70 años nunca hemos estado más cerca» de una confrontación así en Europa

Cada cual es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Este dicho se podría aplicar a buena parte de la clase política que tiene algo que decir –y que hacer– en el conflicto que hay en Ucrania. Las especulaciones se suceden y los indicios que parecen pruebas, en minutos, dejar de serlo. Dicho esto, para James Heappey, viceministro de Estado de Defensa, el escenario actual es el más parecido a una tercera Guerra Mundial: «En 70 años nunca hemos estado más cerca (de la guerra) en este continente», confío a la BBC.

Con el baile de cifras sobre el despliegue de unidades militares en danza, Heappey se animó a dar un número fijo. «Hay 130.000 tropas rusas en la frontera con Ucrania, miles de vehículos anfibios (submarinos, buques…) en el Mar Negro y el Mar de Azov...». En la entrevista en la radio pública británica aplicó la lógica y reflexionó: «No tiene sentido que todo esto sea un show, un espectáculo para imponer su criterio en negociaciones diplomáticas». No hace falta, insistió, «esa logística, gastar combustible, suministrar equipos médicos y hacer semejan despliegue» de fuerza, insistió en la BBC.

Las declaraciones de Heappey se suman a las de otros políticos europeos y de Estados Unidos que expresan su desconfianza a la declaración de no agresión que sostiene Vladimir Putin, pese al despliegue militar in crescendo que viene realizando por tierra, mar y aire.