Ucrania podría suavizar sus exigencias de entrar en la OTAN para frenar a Putin
El embajador en Londres, Vadym Prystaiko, manifiesta que su país podría ser «flexible» en sus demandas de entrar en la OTAN y Zelenzki invita a Biden a Kiev
Ucrania, la gran víctima de este conflicto, busca desesperadamente una solución al asedio que vive con las tropas rusas a menos de doscientos kilómetros de sus fronteras y con ejercicios militares permanente por tierra, mar y aire.
El daño está hecho pero la integridad del territorio se mantiene que no es poca cosa y eso es, exactamente, lo que quiere conservar el presidente Volodímir Zelenski, además de recuperar la normalidad en la vida de sus ciudadanos y el tráfico fluido de las compañías aéreas y el turismo. Para evitar que se consume la invasión y la ruptura del país, el Gobierno estaría dispuesto a flexibilizar sus demandas de pertenecer a la OTAN, condición indispensable para que Vladimir Putin diera un paso atrás. Dicho de otro modo, para que retirarse los más de 120.000 efectivos que tiene desplegados en el cinturón del país.
El embajador en Londrés, Vadym Prystaiko, en declaraciones a la BBC manifestó que su país sería «flexible» a la hora de presionar para pasar a formar parte de la Alianza Atlántica. «Podríamos (no entrar), especialmente si estamos amenazados de esta manera» que es una especie de «soborno».
En este contexto Zelenski, que ha invitado a Joe Biden a visitar Kiev, pidió una reunión urgente con Moscú y los países de la OSCE (Organización para a Seguridad y la Cooperación en Europa). «Pasamos a la etapa siguiente. Ucrania convoca una reunión con Rusia todos los estados miembros (de la OSCE) en 48 horas» para hablar de todo lo que afecta a este escenario pre bélico pese a las reiteradas declaraciones de Putin de que sus tropas no pondrían un pie en territorio ucraniano.
Kiev tiene interés en abordar la «intensificación de los desplazamientos de tropas rusas a lo largo de nuestra frontera y en Crimea ocupada», advirtió Dmytro Kuleba, jefe de la diplomacia.
En un comunicado instó a Rusa a, «cumplir con sus compromisos en materia de transparencia militar para reducir tensiones y reforzar la seguridad de todos los Estados».
La tensión en la zona va en aumento, especialmente con una retórica beligerante, despliegue de tropas rusas y en menor medfida, de Estados Unidos, único interlocutor válido para Vladimir Putin con la OTAN pese a que la zona de conflicto y la guerra, de estallar, sería en Europa.
España y buena parte de los países miembros de la OTAN instaron a sus ciudadanos a abandonar Ucrania.