Fundado en 1910

Zelenskin conversa con Biden en la Casa Blanca durante un encuentro en septiembre de 2021AFP

Zelenski invita a Biden a Ucrania para enviar «una señal poderosa» a Rusia

El presidente ucraniano recurre a sus últimos cartuchos diplomáticos antes de pulsar el «botón nuclear» de la cesión frente a Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha invitado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a visitar Ucrania y reunirse con él en Kiev.

Con esta maniobra, Zelenski busca enviar un poderoso mensaje diplomático a su incómodo vecino ruso como respuesta a la amenaza de invasión de los más de 130.000 soldados rusos apostados en las fronteras entre ambos países.

El mandatario ucraniano ha llegado a la conclusión de que la imagen del presidente estadounidense estrechándole la mano en la sede del gobierno de Kiev podría ser tan eficaz frente a Vladimir Putin como todas las amenazas de «sanciones económicas sin precedentes» que, en palabras del embajador ruso en Suecia, al Kremlin «le importan una mierda».

A Putin no le parecen gran cosa las, en teoría, implacables sanciones que le impondría Occidente y parece que sólo entiende el idioma de los cohetes antitanque Javelin, los aviones de combate F35 y los destructores de la OTAN en el Mar Negro.

El propio Zelenski, durante la conversación telefónica que mantuvo ayer con Joe Biden, reconoció que «estoy convencido de que su visita a Kiev en los próximos días sería una señal poderosa y ayudaría a estabilizar la situación».

Biden, por su parte, insistió en «el compromiso de Estados Unidos hacia la soberanía e integridad territorial de Ucrania».

Tanto Zelenski como Biden «coincidieron en la importancia de continuar con la diplomacia y la disuasión en respuesta a la acumulación militar rusa en las fronteras de Ucrania».

Por otro lado, Ucrania parece que empieza a ceder frente a Rusia y se ha mostrado dispuesto a admitir la principal exigencia rusa: su renuncia a ingresar en la OTAN.

El embajador ucraniano en Londres, Vadym Prystaiko, afirmó en declaraciones a la BBC que su país podría ser «flexible» y renunciar a entrar en la OTAN, «especialmente si estamos amenazados de esta manera».