Fundado en 1910
Honduran former President Juan Orlando Hernandez (2-L) is seen handcuffed at the headquarters of the Honduras Police, after receiving an extradition order from the United States in Tegucigalpa, on February 15, 2022. - The United States has asked Honduras to extradite its former president Juan Orlando Hernandez, who left office last month and is suspected of drug trafficking, a source close to the matter told AFP Monday. The Honduran Foreign Ministry had said earlier on Twitter that an "official communication from the US Embassy" had been sent to the Supreme Court formally asking for the provisional arrest of an unnamed "Honduran politician" for the purpose of extradition. (Photo by Str / AFP)

El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la sede de la Fuerza Especial Cobras donde fue trasladoAFP

Honduras

Detienen, por narcotráfico, al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

Estados Unidos reclama su extradición por presunta «exportación» de media tonelada de cocaína y trafico de armas. La detención se produjo de madrugada en su casa de Tegucigalpa.

Estados Unidos le considera un narcotraficante y miembro de una red de venta ilegal de armas con destino EE.UU. Por eso, había solicitado su extradición. La justicia tenía -y tiene- la última palabra pero antes de que se designara el juez que entenderá del caso, Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras entre 2014 y 2022, fue detenido. Su arresto se produjo de madrugada en su casa de Tegucigalpa.

El ex presidente fue presentado a los medios de comunicación en pantalones vaqueros, con chaleco anti balas, esposado y con cadenas en las manos y en los pies. El ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, declaró: «Queda internado en esta sede de la (Fuerza Especial Cobras) de la Policía y mañana (por hoy) a las 10.000 de la mañana (16.00 GMT) será presentado en la Corte (Suprema)», dijo orgulloso. En sus palabras, el arresto se desarrollo de forma «satisfactoria» y el proceso se realizó en «debida forma». «Tuvimos un breve diálogo, le explicamos las garantías y los derechos humanos« para que se quedara tranquilo de que se iba a, »garantizar el procedimiento que manda la ley», declaró.

This handout picture released by the Honduran Police shows Honduran former President Juan Orlando Hernandez (L) being handcuffed as members of the police take him out of his house after receiving an extradition order from the United States, in Tegucigalpa, on February 15, 2022. - The United States has asked Honduras to extradite its former president Juan Orlando Hernandez, who left office last month and is suspected of drug trafficking, a source close to the matter told AFP Monday. The Honduran Foreign Ministry had said earlier on Twitter that an "official communication from the US Embassy" had been sent to the Supreme Court formally asking for the provisional arrest of an unnamed "Honduran politician" for the purpose of extradition. (Photo by HONDURAN POLICE / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE-MANDATORY CREDIT - AFP PHOTO / HONDURAN POLICE - NO MAFRKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Juan Orlando Hernández, esposado de pies y manos, en la sede de la Fuerza Especial CobrasAFP

El Gobierno de Estados Unidos acusa a Orlando Hernández de traficar con más de quinientas toneladas de cocaína producida en Sudamérica y enviarla a Estados Unidos. En concreto, los cargos son tres. El primero es «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (...) con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos». También se le acusa de «usar o portar armas de fuego« o »instigar al uso, el porte y la posesión« de estas tales como: »ametralladoras y dispositivos destructivos». El tercer cargo es por «conspiración para usar o portar armas de fuego« pero con otro objetivo: »En apoyo a la conspiración de importación de narcóticos» a Estados Unidos.

En un comunicado de la víspera, la defensa del ex presidente aseguró: «Hernández ha manifestado públicamente a las autoridades y al juez natural (...) su compromiso de entregarse en forma voluntaria para seguir el proceso legal correspondiente y defender su inocencia». El exmandatario rechazó insistentemente los cargos y apela al balance de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico. Se proclama el presidente hondureño que más ha combatido a los cárteles, con apoyo de las agencias de Estados Unidos, y atribuye los cargos a una venganza de los capos procesados en el país norteamericano.

Durante su gobierno, entre 2014 y 2021, se extraditaron 28 cabecillas, otros 31 se entregaron a Estados Unidos y se incautaron 41.240 kilos de cocaína. Su hermano menor, el exdiputado Antonio «Tony» Hernández, fue condenado a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en marzo de 2021.

Temas

comentarios
tracking