Fundado en 1910

El primer ministro británico, Boris Johnson, en el número 10 de Downing StreetMatt Dunham / AFP

Downing Street pide a la Policía que no publique 300 fotos de las fiestas de Boris Johnson

El gabinete expresa su preocupación porque algunos empleados vean sus reputaciones perjudicadas

El gabinete del primer ministro británico, Boris Johnson, pidió a Scotland Yard que evitase publicar imágenes relacionadas con la investigación criminal de las fiestas del Número 10 de Downing Street, celebradas durante el confinamiento. Se trata del mayor escándalo reputacional de la carrera del premier, que ve peligrar su puesto. No es el único; la Policía Metropolitana recibió la solicitud del gabinete después de que asistentes y otros empleados admitiesen que la publicación de estas fotos podría perjudicar sus reputaciones.

La alta funcionaria Sue Gray, principal responsable de investigar las fiestas, entregó a la Policía un dossier de 300 fotos que muestran las supuestas fiestas ilegales. Si Scotland Yard accede a la petición del gabinete, nos quedaremos sin poder ver cientos de fotos que ilustran los acontecimientos de Downing Street. Según el diario Daily Mirror, una de las fotografías muestra a Boris Johnson con una lata de cerveza en la mano, durante su fiesta de cumpleaños en junio de 2020, flanqueado por Rishi Sunak, ministro de Hacienda.

El periódico The Times comparte que Sue Gray no tiene «ninguna intención» de divulgar las fotos cuando por fin publique su informe. Tampoco piensa identificar a nadie por su nombre, a pesar de que ciertos empleados senior aparezcan señalados por su cargo o descripción. Pero Downing Street pide garantías a la Policía Metropolitana, y cita preocupación por la salud mental de algunos empleados del gabinete. De hecho, desde que estalló el escándalo, se ha establecido en el Número 10 una unidad de asistencia pastoral para ofrecer consejo a aquellos afectados por la crisis.

En cuanto a lo legal, aún está por ver si la Fiscalía acepta que nunca se publiquen las fotografías, ya que podrían ser pruebas del delito. Adam Wagner, abogado experto en normativa por coronavirus, explicó a The Times que «la pregunta clave es si Johnson participó o no en estas fiestas. No existe una definición legal de ‘participar’, por lo que significaría lo que decida el juez. Por ejemplo, una foto tomada mientras sujetas una cerveza durante una fiesta de cumpleaños organizada para ti, sugiere ‘participación’».

Scotland Yard no ha respondido todavía a la solicitud, pero The Times cree que accederá. Sin embargo, queda la posibilidad de que algunas de esas fotos emerjan si resultan necesarias en algún juicio futuro.