Fundado en 1910
Tanques en Ucrania se abren paso entre la nieve

Tanques en Ucrania se abren paso entre la nieveAFP

Ucrania

Rusia da muestras de que su retirada va en serio y continúa con el repliegue en Crimea

El ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió un nuevo comunicado donde anuncia que sus tropas de la península ocupada ya «están volviendo a sus bases en tren»

Rusia se esfuerza en dar señales de retirada verdadera para convencer a Estados Unidos y a la OTAN de que, en verdad, no tiene intención de invadir Ucrania. El gobierno ruso insistió en un comunicado en que continuaba su retirada militar de Crimea, península ucraniana anexionada, donde el despliegue de tropas de Moscú alimentaba los miedos a una invasión.

«Las unidades del distrito federal del Sur que terminaron su participación en maniobras tácticas en las bases de península de Crimea están volviendo a sus bases en tren», garantizó el ministerio de Defensa en un comunicado que recogen las agencias de noticias. La televisión local mostró un tren cargado con camiones militares que atravesaba el puente que une Crimea con el territorio ruso.

Vladimir Putin ordenó el martes retirarse del cinturón de Ucrania donde, según datos de la OTAN y de Washington, llegó a desplazar más de 120 mil soldados. La decisión se entendió como el gesto que necesitaba Occidente para creer que la tentación de invadir de Ucrania había quedado en eso. Sin embargo, de la esperanza se pasó a la incredulidad de los líderes.

Joe Biden volvió a caldear los ánimos y aseguró que todavía no descarta un ataque de Rusia a Ucrania: «Todavía es una gran posibilidad», reiteró. En la misma línea se manifestó el jefe de la OTAN que llegó a decir: «No vemos ninguna señal de desescalada en el terreno.» Jens Stoltenberg añadió que, en previsión, la Alianza Atlántica fortalecerá su presencia militar en el este de Europa.

comentarios
tracking