Fundado en 1910

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivoGTRES

Margarita Robles pide «prudencia y responsabilidad» en la crisis de Ucrania

La Ministra de Defensa advierte: «No podemos decir que esto ha terminado» pero «hoy más que nunca es el momento de la diplomacia»

«Unidad y máximo compromiso con OTAN de España», «vamos a dar una oportunidad a la diplomacia», «no se puede permitir atacar la integridad territorial de Ucrania» y garantías de «contundencia y firmeza con Rusia», son algunos de los conceptos que planteó la ministra de Defensa, Margarita Robles, al analizar el actual escenario en Ucrania tras la declaración de Vladimir Putin de reconocer la independencia de la región ucraniana separatista del Donbás.

Robles, en entrevista con Carlos Herrera en la COPE, asumió que al no ser Ucrania un país miembro de la Alianza Atlántica, ésta no puede intervenir militarmente pero sí adoptar una batería de medidas efectivas en su defensa de, «la soberanía que debe tener cada país» y su libertad para elegir si quiera pasar a formar parte de la OTAN o no, en alusión a que Putin exige a la Alianza un compromiso por escrito de que Ucrania, jamás va a formar parte de la organización de defensa más potente que existe.

La ministra se mostró satisfecha con las sanciones anunciadas por la UE y en todo momento apostó por agotar hasta el último minuto la vía diplomática, «es imprescindible», reiteró. Asimismo, pidió «prudencia» y «responsabilidad» porque «hoy más que nunca es el momento de la diplomacia».

Margarita Robles destacó la importancia de la imagen de unidad pétrea de la OTAN, que forman 30 países y la Unión Europea con los 27. Un escenarioalgo diferente a «lo que ocurrió en Afganistán» y su «retirada tormentosa», precisó . De aquel conflicto, recordó, que «España (salió con) 102 soldados fallecidos» y la OTAN «tocada» pero no ahora.

Esta unidad, «no tiene precedente», insistió. Como tampoco lo tienen «las sanciones económica y políticas» apoyadas por los bloques que consideró «en el buen camino»

Preguntada por la efectividad del Memorándum de Budapest, suscrito en 1994 por el que Ucrania renunció a tener armamento nuclear a cambio de seguridad y firmado por España. Robles respondió: «Evaluamos los distintos acontecimientos» para ver la respuesta. Dicho esto, volvió a insistir: «Cualquier vía de diálogo nos parece bien… Bilateral en OTAN, en cualquier formato como el de Normanda, la intervención de Macron...» Lo importante, destacó es «que no se cierra ninguna posibilidad de diálogo». En cualquier caso, «no vamos a adelantar acontecimientos». Dicho esto, volvió a celebrar como un factor preocupante para Rusia, «la unidad de la Alianza Atlántica».

Sobre los acuerdos de Minsk que contemplan un estatuto de autonomía para el Donbás que no se cumplió por parte de Kiev, la ministra de Defensa observó: "A Rusia se le han hecho muchas ofertas concretas” pero «la voluntad de diálogo de Rusia es poco creíble vista la actuación de esta madrugada», por la movilización de militar y la declaración de reconocimiento de la región rebelde. Dicho esto, advirtió: «pero no podemos decir que esto ha terminado. Hay muchas opciones pero dentro del respeto a la legalidad internacionalidad».

Un mensaje para Putin, “Rusia no le puede decir, en ningún caso, a otro país lo que tiene que hacer. Ningún país puede invadir o atacar la integridad de territorial. Esto, como principio básico de la legalidad internacional".

Una pregunta espinosa, sobre el sector de Podemos del Gobierno que proclama el: No a la Guerra, tuvo una respuesta determinante: «en eso, estamos todos» pero «unos hablan de la paz y otros trabajamos por la paz, como me dicen algunos militares».