Fundado en 1910

El presidente estadounidense Joe BidenDrew Angerer / Getty Images via AFP

Biden impone sanciones sobre las empresas que participan en el Nord Stream 2

El presidente de Estados Unidos avisó de que «no dudará» en golpear de nuevo a Rusia si continúa avanzando contra Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles sanciones contra las empresas encargadas de operar el gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania.

«He ordenado a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 y a sus dirigentes», informó Biden en un comunicado. «Estas medidas forman parte de nuestra primera tanda de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania», recalcó.

Biden informó de las sanciones en un comunicado, en el que agradeció la colaboración al canciller alemán, Olaf Scholz, y avisó de que su Gobierno «no dudará» en golpear de nuevo a Rusia si continúa con sus movimientos en Ucrania.

Biden había bloqueado previamente las sanciones aprobadas por el Congreso sobre Nord Stream 2 AG, debido a su preocupación por la relación con Alemania, pero la decisión del canciller Olaf Scholz de detener la certificación del proyecto ahora habría despejado el camino.

El comunicado de la Casa Blanca, agregó que «a través de sus acciones, el presidente Putin ha brindado al mundo un incentivo abrumador para alejarse del gas ruso y adoptar otras formas de energía».

Dependencia europea del gas ruso

Este tubo submarino de 1.230 kilómetros bajo el Mar Báltico, de un valor de 11.000 millones de dólares (9.700 millones de euros) fue terminado a finales de 2021, pero aún no se había puesto en funcionamiento porque estaba pendiente de la autorización de Alemania.

Estados Unidos está en contra del gasoducto desde el principio, porque debilitaría económica y estratégicamente a Ucrania y estima que aumentaría la dependencia de la Unión Europea del gas ruso.