Guerra Rusia Ucrania
¿Qué es la ley marcial que se ha impuesto en Ucrania?
Se restringen derechos y libertades individuales, y todas las instituciones han de colaborar con el alto mando militar. También de personas y empresas
¿Qué es la OTAN y qué países la integran?
Testimonios desde Ucrania: «Si las sirenas suenan tres veces hay que acudir al refugio más cercano»
A quién llamar si eres español y quieres salir de Ucrania
La invasión de Putin a Ucrania es ya una triste realidad, y el Gobierno ucraniano ha tomado medidas al respecto. A las 5.30 de esta mañana entró el vigor el decreto 64/2022, mediante el cual el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, impone la Ley Marcial en todo el territorio nacional, incluidas, en principio, las zonas invadidas por Rusia. La ley marcial tendrá, en principio, una duración de 30 días.
Según se desprende del decreto, el alto mando militar, junto con el Ministerio del Interior, demás órganos ejecutivos y entidades de autogobierno local, debe garantizar las medidas y poderes previstos en la ley sobre el Régimen Legal de la Ley Marcial. Según informa la web Ukrinform, estos son «necesarios para garantizar la defensa, la seguridad pública y los intereses nacionales de Ucrania». El decreto ha sido convalidado por una amplia mayoría del Parlamento, tal y como establece la Constitución ucraniana.
Tendrá un papel decisivo el Servicio Estatal de Emergencia que ya ha recibido instrucciones para implementar con carácter inmediato, en colaboración con las delegaciones locales del Estado y demás órganos de gobierno, instituciones, empresas, organizaciones privadas de cualquier tipo, el sistema unificado de protección civil estatal, con sus subsistemas funcionales y territoriales.
Además, las administraciones estatales regionales de la ciudad de Kiev y las autoridades locales deben establecer consejos de defensa y brindar asistencia al alto mando de cara a la aplicación de las medidas derivadas de la ley marcial. En el plano internacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores debe informar al Secretario General de las Naciones Unidas y a los funcionarios extranjeros en la forma prescrita sobre la imposición de la ley marcial en Ucrania, sobre las restricciones a los derechos y libertades humanos y civiles.